nada

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PLAN DE CLASE

Asignatura: CATEDRA DE LA PAZ

INTRODUCCÓN

Como institución educativa, hoy nos enfrentamos al reto de formación en derechos humanos para incentivar a niños, niñas y jóvenes hacer líderes que fomenten la convivencia y paz escolar; basada en la Ley 1732 del 1 de Septiembre del 2014.
Esta catedra busca fortalecer la cultura de Paz en Colombia, implementándose en lasinstituciones educativas de pre-escolar, básica primaria y media.

La catedra de la Paz en el Centro Educativo Chispitas Alegres, se establecerá como un espacio de reflexión y formación entorno a la convivencia basado en los valores del respeto, responsabilidad, solidaridad y amor, fundamentado en el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

OBJETIVO GENERAL

Crear yconsolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el dialogo sobre la cultura de la Paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general de la comunidad.










JUSTIFICACIÓN



Las relaciones humanas son necesaria para sobrevivir y para darle sentido a la existencia. Desde el momento de su nacimiento, niños y niñas empiezan a aprender a relacionarse conotras personas, que implica una interacción social. Este aprendizaje continúa toda la vida.

Estas relaciones no son, por supuesto sencillas. Muchas veces los intereses individuales no coinciden con los demás, lo que genera tenciones que dificultan la convivencia y la organización social. Resolver esta tenciones es complejo tanto que a pesar que los seres humanos llevamos miles de años viviendoen sociedad, seguimos aprendiendo a convivir y explorando distintas maneras de organizarnos políticamente, de allí que la Catedra de la Paz se constituya como un área que le apuesta a la construcciones de comunidades más pacíficas, democráticas, participativas, incluyentes y justas.


COMPETENCIA COGNITIVA

Las competencias cognitivas son relevantes en todas las interacciones humanas,especialmente en el dialogo y la deliberación. Estas competencias implican mostrar empatía y evaluar las consecuencias que puede tener una decisión personal o colectiva, para la sociedad en general y a largo plazo, por lo cual se debe incorporar en el aprendizaje dentro de las diferentes redes del conocimiento, qué se hacen más complejas y con sentido, con ello se busca la formación de personasintegras, en valores como la honestidad y la ética.





COMPETENCIAS EMOCIONALES

Propone respuestas constructivas ante las emociones propias y la de los demás. Partiendo del reconocimiento de los propios sentimientos y mostrar empatía, es decir, compartir las emociones de otro.


COMPTENCIAS COMUNICATIVAS
Son necesarias para establecer una comunicación asertiva, es decir, hacerlo conclaridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista. El arte será una forma muy valiosa para comunicarse con los demás, pues permite la expresión a través de otro sistema simbólico.
Estas competencias comunicativas son centrales para la vida social. Saber comunicar lo que se quiere fortalece la posibilidad de llegar a acuerdos justos y benéficos para todos. Entre más se aprende a comunicarsede manera descentrada, empática e inteligente, mayores serán las posibilidades de alcanzar la justicia social.

COMPETENCIAS INTEGRADORAS

Estas competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás competencias y conocimientos. Así, pues, manejar conflictos de manera pacífica y constructiva requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, dealgunas competencias cognitivas, como generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales, como autorregular la rabia y de ciertas competencias comunicativas, como transmitir asertivamente los propios intereses.







ESTANDAR:

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS