nada

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
no voy a hacer nada solo quiero leer el articulo jjbjbjkbjkb jbjkbjkbjb jjbjb jk jjb kbjkb kb jbjbjj vvhkvkvhv uvhvhkv vhjhhhh Desde hace algún tiempo el nombre de Venezuela ha venido apareciendo frecuentemente en los medios de comunicación sociales. Ello es debido a la heroica lucha que los partidarios de la democracia y los derechos humanos, especialmente los estudiantes, están librando contrala dictadura espuria y totalitaria de Nicolás Maduro, sus compinches y corifeos.

Cuando los venezolanos hablan de su democracia siempre se refieren al año 1958 cuando se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sin embargo, creo que es necesario conocer la vida política de Venezuela para así tener una idea de conjunto de su evolución política y quizá de las posibilidades de restablecer losfundamentos de una democracia en su futuro próximo.

Como es bien sabido, Venezuela debuta en la comunidad jurídica internacional al desprenderse de la Gran Colombia, fundada por el libertador Simón Bolívar, el 19 de noviembre de 1829. Al igual que la inmensa mayoría de las naciones iberoamericanas (salvo Brasil y Paraguay) el siglo XIX se caracterizó por las luchas intestinas entre liberales yconservadores, federales y unitarios, clericales y laicistas, etc. En Venezuela las luchas fueron entre godos y liberales, popularmente conocidos como lagartijos y patones. Fue una época de caudillos. En Venezuela hubo dos grandes: José Antonio Páez, llamado el Centauro de los Llanos al principio y Juan Vicente Gómez a comienzos y hasta casi mediados del siglo XX. Los caudillos se sucedieron enel poder. Así Páez (1830-1846) los hermanos Monagas (1846-1861), Páez de nuevo (1861-63), Guzmán Blanco (1870-1887), Crespo (1887-1898), Castro (1891-1908) y Juan Vicente Gómez (1908-1935). La gran lucha fue entre federales y unitarios, un poco como en la Argentina de Rosas. Triunfaron los federales y los documentos oficiales terminaban con la frase “Dios y Federación”; después venía la fechaordinaria seguida de año x después de la Independencia y año xx después de la Federación. Además, por mucho tiempo el país se llamó oficialmente Estados Unidos de Venezuela. Sin embargo, como bien afirma el profesor Jacques Lambert de la Universidad de Lión en Francia el federalismo venezolano siempre fue falaz[1] pues si bien es verdad que en todos los Estados había asambleas legislativas electas, losgobernadores o presidentes eran designados por el jefe del Estado.

Voy a referirme dentro de la brevedad propia de un artículo a los dos principales caudillos: José Antonio Páez y Juan Vicente Gómez, aunque brevemente mencionaré también a varios menores.



leonel-a-cuesta-1-OtroLunes34

José Antonio Páez Herrera

Nació el 13 de junio de 1790 en Curpa en el estado Portuguesa. Se diceque provenía de una familia pobre y numerosa, probablemente de origen canario aunque un hijo suyo que estudió en West Point se quejaba de que los trataban de mulatos. Fue un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza y se dedicó inicialmente al oficio de llanero, es decir, domador de caballos salvajes. Por ello fue llamado el Centauro de los Llanos. En 1809 se casó con DomingaOrtiz y se dedicó a la compraventa de ganado. Con alrededor de veinte años entra en las luchas políticas de su país y dentro de los ejércitos patriotas se hace de una gran reputación castrense. Lucha al lado de Bolívar y vence al general realista Pablo Morillo en la batalla de Las Queseras del Medio (1818). Por este triunfo fue condecorado por el Libertador. Participó destacadamente en la Batalla deCarabobo, la cual selló la independencia de Venezuela. Los españoles que sobrevivieron se refugiaron en el castillo de Puerto Cabello, su último reducto en territorio venezolano. De allí fueron expulsados en 1823 por el propio Páez. Destituido de su cargo por el movimiento de La Cosigta resultó confirmado tras ser indultado por Bolívar en 1823, y ratificado por el Libertador. Sin embargo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS