nada

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Orígenes e Historia del nombre

El nombre Argentina deriva del latín Argentum (plata). Cuando llegaron los primeros conquistadores españoles del Río de la Plata, lo nombraron Mar Dulce. Los indígenas, le dieron regalos en plata a los sobrevivientes de la expedición, quienes fueron liderados por Juan Díaz de Solís. La leyenda de Cierra del Plata, una montaña rica en plata, llegó a Españaaproximadamente en el año 1524, y el nombre fue visto por primera vez impreso en un mapa veneciano en el año 1536. La fuente de la plata era el área donde la ciudad de Potosí habría de ser fundada en el 1546.Una expedición que siguió la pista de la plata a través del Paraná, alcanzó la fuente que ya estaba siendo reclamada por exploradores que ya la habían alcanzado viniendo desde Lima, capital delVirreinato.

El nombre Argentina fue inicialmente utilizado en el libro del Ruy Díaz de Guzmán, Historia del Descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata (1612). Allí se nombra al territorio como Tierra Argentina.





Historia

Los primeros signos de presencia humana en Argentina están localizados en la Patagonia y datan de 11000 años Antes de Cristo. En los primeros siglosposteriores al nacimientos de Cristo se desarrollaron varias civilizaciones en el oeste y noroeste de la región andina (Ansilta, Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Santa María, Huarpes, Diaguitas, Sanavirones, entre otras). En el 1480 el imperio Inca, bajo al liderazgo del emperador Pachacutec, lanzó una ofensiva en el noroeste argentino, conquistando la región noroeste. En la región noreste, los Guaraníesdesarrollaron una cultura basada en la yuca y la batata. En la región central y sur (pampa y Patagonia) dominaron las culturas nómadas, unificadas en el siglo XVII por los Mapuches, y nunca conquistadas por los europeos.

Los europeos arribaron en el 1502. Los españoles establecieron una colonia permanente en Buenos Aires en 1580; el Virreinato del Río de la Plata fue creado en el 1776. En losaños 1806 y 1807 los británicos lanzaron dos invasiones en Buenos Aires, pero la población criolla repelió ambos intentos. El 25 de mayo de 1810, después de confirmar los rumores sobre la caída en desgracia de Fernando VII en manos de Napoleón, los ciudadanos de Buenos Aires tomaron ventaja de la situación y crearon la primer junta de gobierno. La independencia formal de España fue declarada el 9de julio de 1816 en Tucumán. En 1817, el General José de San Martín cruzó los Andes para liberar Chile y Perú, eliminando la amenaza Española. Los unitario y federales se mantuvieron en conflicto hasta lograr la unidad nacional y la constitución de 1853.

La inversión extranjera, así como la inmigración europea llevaron a adoptar una agricultura moderna, integrando de esa manera Argentina a laeconomía mundial a finales del siglo XIX. En 1880, la conquista del desierto exterminó a los indígenas remanentes en el sur de la Pampa y la Patagonia.

De 1880 a 1930, Argentina disfrutó de gran prosperidad a través de una economía exportadora. Las fuerzas conservadoras dominaron la política hasta 1916, año en que los rivales, los radicales, ganaron el control del gobierno. Finalmente, en 1930los militares obligaron a Hipólito Yrigoyen a dejar el poder, dejando el país en manos conservadoras por la siguiente década.

El cambio político llevó a la presidencia a Juan Domingo Perón en 1946, quien trató de darle más poder a la clase trabajadora y expandió los sindicatos. La revolución libertadora de 1955 depuso al General Perón.

De 1950 a 1970 el poder fue cambiando de manos entremilitares débiles y mala administraciones civiles. Durante esos años, la economía creció fuertemente y la pobreza bajó considerablemente (menos del 7% en 1975). Sin embargo, las políticas se volvieron muy proteccionistas. Al mismo tiempo, la violencia política seguía creciendo. En 1973, Perón volvió a la presidencia, pero murió pocos meses después de asumir el poder. Su tercer esposa, Isabel, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS