Nada

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LA FILOSOFIA DE A. SCHOPENHAUER (1788- 1861)

Schopenhauer manifestó siempre el mayor desprecio por el idealismo de Hegel y una gran estima por la filosofía de Kant. En su obra fundamental El mundo como voluntad y representación, modifica la distinción fenómeno-noúmeno: el fenómeno es “representación”, pero considerada como representación y sueño (el “velo de Maya” de la filosofía india); loque se oculta detrás es la “voluntad” infinita y ciega, es decir, irracional. Schopenhauer conocía bien la filosofía india, la cual asume y reinterpreta desde una postura romántica y radicalmente pesimista.
Piensa Schopenhauer que el conocimiento humano esta al servicio de la voluntad. El conocimiento es un instrumento para satisfacer necesidades materiales y físicas, el conocimiento es el criadodel cuerpo. Las necesidades animales son menos complicadas que las del ser humano y, por tanto, más fáciles de satisfacer. La percepción basta para ello, sobre todo porque la naturaleza ha dotado a los animales de sus propios medios de defensa y ataque, como las garras del león o el aguijón de la avispa.
Pero, con el desarrollo del organismo, particularmente el cerebro, surge el correspondientedesarrollo de necesidades y deseos; y para satisfacerlos se requiere un mayor conocimiento. En el ser humano aparece la razón que le capacita para descubrir nuevos medios para cubrir necesidades, puede inventar herramientas, etc.
Por este motivo la función de la razón es fundamentalmente biológica. La naturaleza la utiliza como instrumento para satisfacer las necesidades de un organismo máscomplicado y evolucionado que el del animal. Pero las necesidades en cuestión son físicas. A la razón le corresponde primariamente atender las necesidades de nutrición y reproducción, y las necesidades corporales del individuo y de la especie. De esto se deduce que la razón no está capacitada para rasgar el velo de los fenómenos y tocar la realidad subyacente, el noúmeno.
La “voluntad”, consideradaen sí misma, “no está dotada de conocimiento y es sólo un mero impulso ciego e incesante, una infinita carrera”, es impulso ciego, esfuerzo infinito, devenir eterno, etc., es también voluntad de vivir. Schopenhauer pone múltiples ejemplos; sólo tenemos que mirar la naturaleza y considerar la vida de las especies animales. Los pájaros construyen sus nidos para las crías que aún no conocen. Losinsectos depositan sus huevos donde la larva puede sobrevivir. Toda la gama de instintos animales manifiesta la omnipresencia de la voluntad de vivir.
Ahora bien, si la voluntad es esfuerzo infinito, un impulso ilimitado, no puede alcanzar nunca la satisfacción o un estado de tranquilidad. Su esfuerzo es continuo pero nunca alcanza nada. Esta característica de la voluntad se refleja en suautoobjetivación, sobre todo en la vida humana, el ser humano busca una satisfacción, la felicidad, pero no la alcanza. Lo que llamamos felicidad o goce no es más que el cese temporal del deseo. El deseo como expresión de la necesidad y del sentimiento de privación, es una forma de dolor. Por ello la felicidad es “la liberación del dolor, la superación de la necesidad”.
Cada cosa individual, comoobjetivación de una única voluntad de vivir, se esfuerza por afirmar su propia existencia a expensas de las demás cosas. Éste es el motivo por el que el mundo es conflictivo. Pero es propiamente en la esfera orgánica y humana donde halla las confirmaciones más palpables. Insiste en la forma en que los animales de una misma especie se devoran unos a otros. Y, “la fuente principal de los peores males queafligen al ser humano es el ser humano mismo: homo homini lupus. Cualquiera que no pierda la vista de esta consideración tendrá al mundo como un infierno peor que el de Dante, ya que forzosamente un ser humano es causa siempre del mal de otro ser humano”.La crueldad , la guerra, la explotación de las fábricas, la esclavitud y los abusos sociales, etc… confirman esta visión de Schopenhauer.
Observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS