Nada

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
El Arte textil y lo femenino
En el curso “Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas: contenidos estrategias y aplicabilidad”, nos proponemos aportar diferentes herramientas para la incorporación de contenidos de ESI en la currícula escolar. Un eje fundamental y transversal de este curso es el enfoque de género, y nuestro aporte en ese sentido es principalmente conceptual, sin embargo,vimos que existen otros recursos que nos sirven como mediación con lo cotidiano, como son las producciones artísticas. Por ello entrevistamos a Sandra Barulich, artista plástica cordobesa, que desarrolla en su obra el vínculo entre el Arte Textil y lo femenino. Nos interesa compartir su mirada acerca de la posibilidad de abordar desde el Arte temas vinculados a la socialización del género femenino,a los mandatos sociales transmitidos de generación en generación a las mujeres.

Toda tu obra, de alguna manera va reflejando a las mujeres, los condicionantes que tenemos en la sociedad, en el pasado, pero que tiene huellas en la actualidad… ¿De qué se trata tu obra, qué intentás transmitir a través de ella? Intento un recorrido por mi propia intimidad y por la vida de mujeres de diferentesépocas y culturas, tomando como expresión y punto de contacto el hecho tan cotidiano de la costura. Expongo a través de la vestimenta la opresión y las reglas que le han sido impuestas al género femenino, y encuentro en la hechura del ajuar de novia la metáfora perfecta de una espera sumisa, eterna e irremediable. Aún hoy, existen cantidad de mujeres que no pueden elegir, ni decidir sobre su mente, sucuerpo y su vida, que no tienen libertad de hablar, mirar, tocar, vestirse, etc. Algunas obedecen sin preguntarse si existen otras posibilidades. Como la temática elegida está plagada de violencia, busco la posibilidad de mostrarla sin agredir al espectador, sino motivando su reflexión. Para ello baso mi trabajo en los textos de Italo Calvino de Seis propuestas para el próximo milenio,especialmente los conceptos de levedad y exactitud.

¿Cómo se vincula lo textil, con la identidad femenina, según tu visión? Desde el principio de los tiempos lo textil se ha relacionado con hombres y mujeres. Como una manera de cubrir el cuerpo o identificar grupos con la vestimenta y los estandartes; como arquitectura, para construir viviendas entretejiendo varillas o como soporte de memoria con losquipos por ejemplo. Naturalmente se fue dando (aunque en algunas culturas no es así) que sólo las mujeres se dedicaran a estas tareas y pasaran las técnicas de generación en generación. Así pasó en mi familia, desde muy chica mi abuela, mi mamá, mi hermana y mis tías me enseñaron de costura y tejido que usaban cotidianamente como recreación y también como salida laboral.

Cuando empecé ainvestigar sobre este tema mucho después encontré cantidad de símbolos y personajes que se relacionan con lo textil como Penélope, Aracne o las Parcas. Hay un texto que tengo siempre presente que refleja éste vínculo de una forma muy clara:
[…] Se compara con la capacidad eminentemente femenina de dar a luz. “Es un trabajo de creación, un alumbramiento. Cuando el tejido está terminado la tejedora cortalos hilos que lo sujetan al telar y, al hacerlo, pronuncia la fórmula de bendición que dice la comadrona al cortar el cordón umbilical del recién nacido. Todo sucede como si la tejeduría tradujese en lenguaje simple una misteriosa anatomía del hombre”. [Diccionario de los símbolos, Jean Chevalier].

En tu obra usas corsets, ¿por qué?, ¿qué significan cada uno de ellos? Los corstes son una forma derepresentar simbólicamente (a través de una prenda de vestir) la opresión y las reglas impuestas al género femenino llenándolo de ataduras. Parto de la idea de que son como una especie de cárcel y/o armadura, todos tienen una estructura de alambre que está a la vista, cubiertos con diferentes materiales (cosidos, tejidos o bordados) y respaldados por títulos que tienen que ver con dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS