Nada

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
Provincia Constitucional del Callao
La Provincia Constitucional del Callao es una circunscripción político-administrativa del Perú ubicada en la costa central del País. Limita únicamente con la Provincia y el Departamento de Lima por el norte, este y sureste, y colinda por el oeste y el suroeste con el Océano Pacífico.
Posee un régimen especialde autonomía a nivel regional: Siendo una provincia con su municipalidad provincial, posee además un Gobierno Regional propio y separado del gobierno municipal.
La provincia es sede de la ciudad del Callao, puerto natural de la ciudad de Lima fundado en tiempos virreinales que congrega las mayores infraestructuras portuaria e industrial del país y su aeropuerto más importante, el AeropuertoInternacional Jorge Chávez. La ciudad se halla conurbada dentro de la Lima Metropolitana. Por estos motivos, la provincia posee un paisaje mayormente urbano.
La Provincia Constitucional es una de las provincias más pequeñas del país y a su vez la más densamente poblada del Perú. Su extensión es de 147 km², que no incluyen a 18 km² correspondientes a la isla San Lorenzo, El Frontón y las IslasPalomino, todas próximas a su litoral. En 2007, tenía una densidad poblacional media de más de 5,5 mil habitantes por kilómetro cuadrado.
Es la última de las Provincias peruanas que contaron con el régimen de autonomía deprovincia litoral a lo largo de la historia del Perú.
Propiamente la historia del Callao, se inició dos años después de la fundación de Lima, cuando frente al mar, sin acta defundación alguna, se erigió el primer edificio. Luego al promediar 1639, ya en los alrededores habitaban 5.000 personas. A partir de entonces, el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por la importancia de su comercio marítimo.
Con los años, desde la fortaleza del Real Felipe (construida en 1746) los españoles rechazaron en dos oportunidades a las escuadras de Lord Cochrane e intentaronbloquear las gesta libertadora de José de San Martín, pero la mayoría de chalacos peleó contra los opresores.
Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaew (1571-1638) se le consigna como “V. del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como“V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante elVirreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el ‘Puerto de Lima’. En el año 1671 el puerto del Callao fue elevado a la categoría de “ciudad”.
Su actual alcalde, elegido para el periodo 2007-2010, es el Doctor Félix Moreno Caballero, del Movimiento Independiente Chim Pum Callao.-------------------------------------------------
Geografía
Debido a su proximidad a Lima, la totalidad de las áreas urbanas de esta circunscripción se hallan conurbadas con el sitio original de la ciudad del Callao como parte del área de Lima Metropolitana, configurando una territorio de paisaje marcadamente urbano.
La porción sur entre la Costa Verde y el cauce del río Rímac es la zona más urbanizada de la provincia, en ella seencuentran los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta y la mitad sur deldistrito del cercado. Se extiende en su mayor parte como una zona residencial con instalaciones industriales en diversos puntos de la misma, principalmente en la Av. Argentina y en las cercanías del Terminal Marítimo. Las construcciones más antiguas se encuentran en el centro histórico y en La Punta, al sureste de laprovincia.
La mitad norte del cercado, entre el Rímac y el río Chillón se halla mucho menos urbanizada. Está comunicada con la descrita porción sur por las avenidas Néstor Gambetta y Elmer Faucett, a cual a su vez comunica con la av. Canta Callao, que conduce al Cono Norte de Lima. Aquí se emplaza el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal del Perú, y algunas pocas urbanizaciónes, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS