Nada
Dr. José Alberto Fuentes García
Experto en Razas Caninas
La castración de los perros es un procedimiento que los veterinarios y los especialistas en conducta animal recomiendan para ayudar a resolver ciertos problemas de comportamiento. Algunas veces la idea ha tropezado con la resistencia a castrar por parte de algunos propietarios demachos, pese a todos los argumentos planteados a favor de la operación. Uno de estos argumentos es que castrando a los perros machos que presentan un comportamiento agresivo, disminuye su agresividad.
En el artículo titulado “La Castración y Esterilización Tempranas en los Perros” se habló de las consideraciones Ortopédicas en donde se puede ver afectado el Ligamento Cruzado Craneal en la rodilla,y una incidencia más alta en la displasia de cadera. Se demostró también a través de un estudio, un mayor riesgo de padecer hemangiosarcoma y osteosarcoma en perros castrados a temprana edad.
Se mencionó que el mismo estudio que mostró una incidencia mayor de ruptura del Ligamento Cruzado Craneal en perros esterilizados o castrados, también identificó una incidencia mayor de conducta sexual enmachos y hembras que fueron castrados tempranamente. A su vez, el estudio que mostró una incidencia más alta de displasia de cadera en perros esterilizados o castrados antes de los 5 ½ meses, también mostró que una gonadectomía temprana está asociada con una incidencia mayor de Fobias al Ruido y Comportamiento Sexual Indeseable. Un reporte del American Kennel Club Canine Health Foundation mostróun número significantemente mayor de problemas conductuales en perras y perros esterilizados o castrados. El problema más común en hembras esterilizadas fue Comportamiento Asustadizo y en machos castrados el problema más común fue la Agresión.
El tema de la castración debe ser tratado racionalmente. Algunos dueños se niegan a castrar a sus animales porque saben de algunos perros que fueroncastrados y no mejoró su comportamiento. Y en efecto, hay ocasiones que esto sucede. Pero es porque la decisión de castrarlo no fue la adecuada a las circunstancias. Por ejemplo, a un propietario puede hacérsele ver que con la castración su perro dejará de ser agresivo, pero se llevará una decepción si la agresión es motivada por miedo, el cual no es un problema relacionado con la testosterona (hormonamasculina). Es esencial realizar un diagnóstico preciso para determinar si la castración es conveniente realizarla o no.
La agresividad en los perros puede tener causas muy variadas, como se mencionó en el artículo titulado “La Agresividad en los Perros” publicado en la revista Tu Salud y Punto No. 38 de febrero del 2008. Hay que asegurarse que esa agresividad no tiene una causa orgánica. Lahidrocefalia, la epilepsia y enfermedades del sistema endócrino son algunos ejemplos.
Lo primero que hay que hacerle al perro es una valoración médica veterinaria. En el artículo titulado “Diferencias entre Carácter y Temperamento” publicado en la revista Tu Salud y Punto No. 47 del mes de abril del 2011, se mencionó que algunos perros de la raza Cocker Spaniel suelen padecer casos leves dehidrocefalia. Esto se estudió ya en los años “70” por dos investigadores, Scott y Füller. Hay otras razas también en las que algunos perros tienen tendencia a padecer esta enfermedad como los Bulldog, Pekineses y algunos otros perros de razas pequeñas, y que al parecer está relacionado con la forma del cráneo. Estos son de los pocos casos de agresividad que se pueden considerar relacionados con laraza (y por lo tanto con la herencia). Hay otras características físicas que se pueden relacionar con la agresividad, como es el color blanco total o casi total que está relacionado con desórdenes de tipo nervioso (Dálmata, Bull Terrier, Dogo Argentino, etc.).
La constitución física también es hereditaria y está relacionada con la sensibilidad al dolor, o a la respuesta irreflexiva a un daño...
Regístrate para leer el documento completo.