Nada

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Onco ogía Onc o llo gía

ENFERMEDAD ESPLÉNICA NODULAR: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
ELENA M. MARTÍNEZ DE MERLO(1,2), JOSÉ IGNACIO CASADO DÍAZ (2) Y PATRICIA NIETO OBERHUBER (2) (1) Dpto. Medicina y Cirugía Animal; Facultad de Veterinaria de la UCM (2) Hospital Clínico Veterinario Complutense
INTRODUCCIÓN
El bazo, junto a los ganglios linfáticos, constituye la principal fuente de célulasinmunológicas y del sistema mononuclear-fagocitario del organismo. Además de su actividad inmunológica, el bazo interviene en los mecanismos de hematopoyesis, filtración y fagocitosis, almacenamiento de hematíes y plaquetas, eliminación de células sanguíneas o inclusiones intraeritrocitarias y metabolismo férrico. Aunque las patologías esplénicas son frecuentes en la especie canina, la prevalencia real sedesconoce, ya que no todos los procesos esplénicos desarrollan sintomatología y, cuando lo hacen, es difícil determinar si dicha sintomatología está producida directamente por la enfermedad esplénica o si, por el contrario, la afectación del bazo es una consecuencia más de la enfermedad primaria. En general, la esplenomegalia, entendiéndola como cualquier tipo de aumento en el tamaño del bazo, sepuede dividir en dos grandes grupos atendiendo a la forma de presentación: esplenomegalia difusa o uniforme y esplenomegalia nodular o localizada (masa esplénica), siendo posible la presencia de un patrón mixto. La diferenciación entre una masa esplénica y una esplenomegalia difusa es básica para establecer la lista de diagnósticos diferenciales. Dichos diagnósticos diferenciales, así como lascausas más frecuentes de cada una de las formas, se resumen en la tabla 1. En este trabajo, vamos a desarrollar el protocolo diagnóstico de los pacientes con una masa esplénica, aunque, de forma puntual, nos referiremos a las esplenomegalias difusas para establecer los principales puntos diferenciales. Asimismo, finalizaremos con una breve revisión de los aspectos diferenciales y terapéuticos delhemangiosarcoma (HSA), el tumor esplénico más frecuente de la especie canina.

PREVALENCIA DE ENFERMEDAD ESPLÉNICA NODULAR (NEOPLÁSICA vs NO NEOPLÁSICA)
Los estudios que determinan la incidencia de los diferentes tipos de enfermedad esplénica presentan resultados muy variables. En general, los estudios basados en resultados de necropsias tienden a sobrevalorar las enfermedades de mal pronóstico osin importancia clínica, mientras que los basados en resultados de biopsias sobrevaloran las enfermedades tratables con cirugía. Como se indica en la tabla 1, los nódulos/masas esplénicas pueden tener un origen no neoplásico (hiperplasia nodular solitaria o múltiple, hematomas, abscesos y algunos casos de infartos) o neoplasico (tabla 2) En general, la mayoría de los estudios concluyen que un altoporcentaje de masas esplénicas corresponden con neoplasias, aunque los resultados oscilan entre el 45 y el 75% de los casos. El predominio de HSA dentro de las enfermedades tumorales es una conclusión común en todos los estudios. Desde el punto de vista clínico, es frecuente aplicar la “regla dos terceras partes por duplicado” en masas esplénicas caninas; esta regla implica que, aproximadamente,dos terceras partes de éstos animales tendrán un tumor maligno, y de ellos, dos terceras partes serán HSA. No obstante, es necesario destacar que, aún siendo el HSA la neoplasia más frecuentemente localizada en el bazo, no es en absoluto el único diferencial en casos de masas esplénicas en la especie canina.

11

“Los estudios basados en resultados de necropsias tienden a sobrevalorar lasenfermedades de mal pronóstico o sin importancia clínica, mientras que los basados en resultados de biopsias sobrevaloran las enfermedades tratables con cirugía”

SIGNOS CLÍNICOS EN PACIENTES CON MASAS ESPLÉNICAS
La sintomatología de los pacientes con masas esplénicas es muy variable.

Oncología
12

Es relativamente frecuente que se diagnostiquen nódulos/masas de tamaño pequeño o medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS