Nada

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
La producción de cerdos en “ cama profunda o piso de paja” es el proceso en el cual se utiliza paja, marlo de maíz picado, cáscara de arroz o rollos de pasto ( rastrojo de trigo, avena, soja, pasturas, etc.) la cual se coloca sobre el piso de tierra o de hormigón de los galpones existentes. Estos galpones pueden ser instalaciones nuevas, galpones avícolas pre-existentes, galpones dealmacenamiento etc

Tamaño del galpón y densidad
Este sistema tiene como objetivo fundamental minimizar la inversión inicial, pero obtener a la vez índices zootécnicos acordes con el objetivo final de la actividad, que es un nivel de rentabilidad adecuado para el inversionista.

Cuando consideramos el galpón y su diseño, es fundamental tener en cuenta que el mismo debe ser angosto, para poder utilizar,desde un comienzo las ventajas de la ventilación natural.
Hablar de ventilación natural no nos libera de la necesidad de contar con un sistema de cortinas sanas y aptas,  que nos permita regular la ventilación o inclusive, en algún momento de bajas temperaturas cerrar completamente las mismas. 

Los mejores galpones son aquellos de un ancho entre los 12 y 14 mts. Está probado que, estando bienorientados ( eje principal E-O), son los de mejor comportamiento en sistemas de ventilación natural, y en caso de necesidad ( temperaturas extremas o altas cargas al final del ciclo) la colocación de una ventilación positiva ( removedores de aire) es sencilla, posible y económicamente viable.
Para galpones que superen los 14 mts de ancho, deberemos considerar desde un comienzo la colocación desistemas de ventilación adicionales.
El largo de los mismos, no es un tema crítico, ya que existen probadas experiencias con galpones de más de 100 mts de largo.
Lo que si toma importancia en estos casos es la densidad con la que trabajemos. Los mejores resultados zootécnicos se obtuvieron trabajando con densidades de 1,4 a 1,5 metros cuadrados por animal. Existen experiencias con densidadesmayores, usando sistemas de ventilación natural,  pero los resultados en cuanto a mortalidad, humedad de la cama, olores, y ganancias diarias indican que no es prudente ni razonable sobrepasar estos límites.
Trabajando con sistemas de ambiente controlado, las densidades se podrían llevar hasta 1,1 metro cuadrado por animal, sin comprometer la performance del grupo.
Cama
Los puntos relevantes alconsiderar la “ cama” a utilizar son:
* Tipo de material ( marlo molido, cáscara de arroz, rollo de avena, rollo de trigo, rollo de soja, etc).
* Cantidad de material necesario.
* Calidad del material elegido.
* Profundidad de la cama.
* Mantenimiento.
La meta es obtener tres grupos o crianzas en la misma cama antes de limpiar el galpón. Es decir, que si ingresamos cerdos de 25/30kg ( 70 días de vida ) y los retiramos a los 165/170  días de vida, cada ciclo nos llevará 90 a 100 días, más 7/10 días necesarios para limpieza, mantenimiento, acondicionamiento, desinfección y distribución de la nueva cama.
Todos los productos potencialmente aptos para ser utilizados como cama deben estar secos, esto es fundamental. No utilizar nunca material húmedo
El marlo molido, o losresiduos de plantas clasificadoras de semillas, son opciones interesantes, sobre todo por su bajo o nulo costo.
La cáscara de arroz es una alternativa técnicamente óptima, pero su limitante es el costo, el cual tiene una estacionalidad y existe una demanda fuerte de este insumo por parte de la industria avícola.

Los subproductos de la industria forestal, ( virutas ) han sido utilizados confrecuencia, pero en algunas plantas de faena se detectaron problemas o rechazos en las canales por lesiones en los pulmones.
Los rollos de rastrojo de soja, avena o trigo son opciones técnicamente viables, su utilización o no dependerá fundamentalmente del costo de oportunidad de cada uno de ellos.

En todos los casos, en condiciones de clima seco, nos podemos encontrar con algunos problemas de polvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS