Nada

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
 
 
ALUMNO: ALAIN CRUZ JARILLO 
GRUPO: 1753 
MATERIA: DOCENCIA 
PROFESORA: LIC. ALMA GARCIA ALJAMA 

Pedagogía del Oprimido
El ser humano se da cuenta sobre lo poco que sabe de si mismo, incluso nos habla sobre la interrogativa que tiene sobre su propósito en una realidad a la que se refiere comocosmos, se convierte así mismo en una interrogativa y en la búsqueda de la respuesta surgen aun más preguntas.
Nuevamente topamos el tema sobre humanización y deshumanización, una problemática vigente hasta la actualidad, esto es debido a que aquellos deshumanizados buscar humanizarse una vez más iniciando por aceptar su deshumanización.
Observamos el ejemplo de los oprimidos quienes tienen el poderpara liberarse no solo así mismo, sino también a sus opresores, de esta manera humanizarse ambos, una verdadera generosidad y por fin la libertad.
De igual manera para que los mismos opresores contribuyan a la elaboración de aquella pedagogía que los conducirá a la libertad, primeramente necesitan comprender que encierran al opresor dentro de sí mismos.
Tratamos el tema de los opresores yoprimidos, estos segundos llegan a desarrollar una grado de adherencia hacia sus opresores convirtiéndose no en hombres libres, sino en un nuevo hombre con la definición que ellos mismos le dan, es decir, ellos mismos se convierten en opresores de otros.
De igual manera cuchos de los oprimidos al proyectar diversas características de sus opresores le temen a la libertad y autonomía, por tal motivo leses imposible disfrutar de las mismas y de esa manera nunca llegan a la autenticidad.
Hablamos de la mutua existencia entre opresores y oprimidos, esto se debe a que son opresores no existen oprimidos y viceversa, sin embrago, es necesario que aquellos que son oprimidos luchen por alcanzar aquella libertad, tras un proceso doloroso como lo es un parto, se logra la libertad y el nacimiento de unnuevo hombre que busca liberarse, para lo cual es necesario la inserción del pensamiento crítico en el oprimido, pues es éste quien hecha mano de la pedagogía del oprimido y no el opresor.
Sin embargo cuando los oprimidos toman acciones en contra de la opresión ejercida sobre ellos por los opresores son tomados como ignorantes, inconscientes, es decir, como los malos de la película, a pesar deello, la rebelión q llevan acabo tiene como resultado la generación del amor, pues al liberar a sus opresores de la capacidad de oprimir los humanizan una vez más.
De tal manera que la responsabilidad de liberar no solo así mismos si no a sus opresores, recae en los oprimidos, terminándose así la relación entre objeto y dueño.
Se trata un poco sobre la forma de pensar que existe en algunosoprimidos, que teniendo gran capacidad para conseguir su libertad no son capaces de verla, incluso a la hora de examinar el pensamiento que tienen sobre si mismos ellos mismos se consideran como algo insignificante e ignorante. Por tal motivo se resisten a luchar y ni siquiera confían en ellos mismos.
Comentario
Estoy de acuerdo en lo que maneja el autor a la hora de dar a entender que los opresoresexisten por los oprimidos, pues si los oprimidos se dieran cuenta de la capacidad que tienen y que están al mismo nivel que sus opresores, puesto que estos mismos necesitan de ellos, lograrían verdaderamente su libertad, yo creo que esto es muy importante en el área de enfermería puesto que ayudaría a romper con muchos mitos, siendo uno de ellos aquello que dicen sobre que el enfermero (a) son losayudantes del médico, cuando que la realidad es otra, ya que enfermería no es medicina de segunda, es cuidados de primera, ya que tenemos la capacidad de estar al nivel de otros profesionales de la salud.
Bibliografía
Pedagogía del Oprimido, Pulo Freire,, Santiago, 1969.

Cartas a Quienes Pretenden Enseñar
Cuarta Carta
Inicia el texto con haciendo mención de aquella cualidades que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS