Nada

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El actual conflicto en Chiapas no se puede definir como un evento de generación espontánea sino que surge de un largo y complejo proceso organizativo frente a una histórica situación de injusticia.En los antecedentes del conflicto, cabe destacar varios factores:

Una de las características del conflicto chiapaneco es su fundamento en la paradoja de un estado rico con una de laspoblaciones más pobres de la nación. En un estado que genera el 35% de la energía eléctrica del país, un 34% de sus viviendas no tiene este servicio. En una zona rica en recursos naturales y agrícolas, enpetróleo, casi el 60% sobrevive apenas con un salario mínimo. El 60% de los niños en edad escolar no pueden asistir a la escuela y el índice de analfabetismo llega al 30%. Sólo el 57% tienen acceso al aguapotable entubada. [Esas cifras datan de 1994. Estadísticas más recientes indicarían las mismas tendencias.]
Un estado de fuerte discriminación racial (aunque la población indígena representa el 30%y la casi totalidad de la población en la zona de conflicto)
Por el carácter excluyente del neoliberalismo y de la globalización, dos otros factores reforzaron el ya de por sí alto grado demarginación de la población campesina e indígena:
La caída de los precios del café en 1989.
La reforma del artículo 27 constitucional en 1992 (al facilitar la comercialización de las tierras, significóuna debilitación del sistema de ejidos, estructura fundamental en las comunidades indígenas).
La firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1º deenero de 1994.
El grupo que iba a originar el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) entró a la Selva en 1983 con un perfil de guerrilla "tradicional". Como lo explicó el SubcomandanteMarcos en escritos posteriores, el contacto con las comunidades indígenas amplió las perspectivas del movimiento. Eso explica que, mientras su núcleo militar es bastante limitado, su fuerza radica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS