Nadaenabsoluto

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
1. Cultura Escolar:

Los intentos por siquiera comprender la significación de lo que en sí configura el constructo de ‘cultura escolar’ como un todo, resultarían ciertamente insuficientes de no enmarcar en alguna medida la distinción que existe entre ambos conceptos.
Así pues, en primera instancia está la cultura; identificada como el conjunto de significados y comportamientos hegemónicos enel contexto social, que es hoy indudablemente un contexto internacional de intercambios e interdependencias (Pérez, 2004). Así mismo, la cultura es concebida como un constructo que recopila en sí una serie de significados y elementos observables e inobservables, intrínsecos en una comunidad, cuyos entes sociales tienen la característica en común de compartir subjetividades; lo cual conllevaría aun determinado consenso, a la identidad social de un grupo social, e igualmente a lo que es asimilado como ‘objetivo’ ante una sociedad cualquiera
Adicionalmente a lo anterior, la cultura podría entenderse como un sistema de símbolos que en últimas, ejercen el control y la regulación pertinente, sobre los comportamientos de un individuo, con el fin de reorientar y/o acomodar los mismos en pro dela vivencia deseable en comunidad.
Por su parte, el concepto de cultura escolar como tal, va más allá de percepciones primarias y circunstanciales, para exponer la realidad de una problemática socio-cultural aun vigente y adaptada a situaciones pretéritas, donde la escuela como tal impone lenta, pero de manera tenaz su cultura, la cual termina por imponer a sus actores para conseguir laaceptación institucional (Pérez, 2004).
La cuestión en este punto radica en visualizar siquiera, cómo desde una perspectiva principalmente cualitativa, en miras a la interpretación y comprensión de un fenómeno social, donde el uso de razón de todo individuo pensante, ha sabido permanecer alienado a su propia conciencia. Lo cual logra verse encausado desde un sistema ciertamente impositivo, coercitivo ydefinitivamente extra-individual; donde los sentidos mentados en sociedades determinadas, han sabido mantener su accionar insulsamente ajeno a su voluntad.
Si bien, instituciones como las escuelas recrean cultura e identidad, transmitiendo y reproduciendo valores y otros códigos culturales, y propiciando el desarrollo de nuevos valores y códigos (Reimers, 2003). También es conveniente plasmar unanecesidad que en muchas de las mismas aun permanece intacta, partiendo de la noción de que todo individuo por considerarse integralmente único y diferenciado, no merece bajo ningún parámetro asumir una identidad basada en la clasificación y cosificación de su ser.
Es entonces, cuando esa necesidad como tal debería ser encausada a la resignificación que se tiene del concepto ‘escolar’, ytrascenderlo de lo que ha sido entendido como ‘uniformidad y guardería’. La escuela como institución prioritaria junto a la formación colectiva de la familia, no puede resumirse a mantener un orden basado en la igualdad impuesta, ni en el control que aliena y desnaturaliza los ideales y las percepciones de quienes acuden a diario a recibir ‘enseñanzas’ para la vida.
El sentido de ésta realidad en laque se encuentran inmersos millones de individuos, catalogados bajo el papel de ‘estudiantes o educandos’, necesita estar influenciado bajo una estrategia de enseñanza más elocuente y certera, que garantice no sólo los saberes y conocimientos que influirán como herramientas en la vida práctica y de supervivencia de los mismos, sino en la asimilación y el impartir de un rol como individuos íntegros,dignos de respeto y aceptación de sus distintas formas de expresión.

2. Relación a partir de las características de la cultura escolar con el rol docente en la actualidad:
Ciertamente, la relación entre ambos se encuentra orientada a la asimilación de prácticas de aprendizaje y/o enseñanza por parte del docente, donde exista la tenencia en cuenta de actitudes basadas en la democracia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS