Nadas

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Activo

Definición

Recurso controlado por la empresa como resultado de un hecho pasado, del cual se espera tener unos beneficios económicos futuros. Es uno de los elementos de los estados financieros.

Reconocimiento

Se reconoce cuando es probable que se obtenga beneficios económicos y tiene un valor que puede ser medido con fiabilidad.

Medición

Costo Histórico Los activos seregistran por el monto de efectivo o equivalente de efectivo pagado, o por el valor justo del activo entregado a cambio de la adquisición.
Costo Corriente Los activos se llevan contablemente por el monto de efectivo o efectivo equivalente que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente
Valor Realizable (de liquidación) Los activos se llevan contablemente porel monto de efectivo o efectivo equivalente que podría ser obtenido en el momento presente en la venta no forzada del mismo.
Valor Presente Los activos se llevan contablemente al valor presente de las futuras entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de las operaciones.
Pasivo.
En la contabilidad de doble entrada o de partida doble aparecen dos conceptosclave: el activo y el pasivo. El activo recoge todos los bienes y derechos que tiene la persona, mientras que el pasivo recoge las obligaciones.
La idea fundamental es que la suma del activo tiene que ser igual a la del pasivo: esto es, la suma de los bienes y derechos tiene que ser igual a la suma de obligaciones que la sociedad contrajo para obtenerlos, con excepción de las aportaciones de lossocios.

Tipos de pasivos

Pasivo exigible y pasivo no exigible

• Pasivo exigible: Son aquellas obligaciones monetarias que la empresa tiene con terceros. Suponen financiación ajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo.
o A largo plazo: Si su vencimiento es de más de un año.
o A corto plazo: Si su vencimientoes de menos de un año.
• Pasivo no exigible o fondos propios: Los forma el Capital social y las reservas. Son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.

• Pasivo contingente: Es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por noobligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

Obligaciones presupuestadas y no presupuestadas

Son obligaciones a pagar presupuestarias aquellas que se derivan de adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos presupuestarios en general, de las que se ha dictado el correspondiente acto de reconocimiento y liquidación de acuerdocon la normativa aplicable.
El reconocimiento de una obligación a pagar presupuestaria implica su imputación al correspondiente presupuesto de gastos.
Aquellas obligaciones derivadas de gastos efectivamente realizados o de bienes y servicios efectivamente recibidos, para las que no se ha producido su aplicación al presupuesto de gastos siendo procedente la misma, se califican como obligacionesextrapresupuestarias.
Son obligaciones a pagar no presupuestarias (extrapresupuestarias):
• Aquellas que deban ser no presupuestarias de acuerdo con la normativa vigente, y que no lo serán en el momento de su vencimiento.
• Las obligaciones no vencidas en fin de ejercicio derivadas de gastos devengados o de bienes y servicios efectivamente recibidos; estas obligaciones son nopresupuestarias hasta la fecha de vencimiento.
• Los demás pasivos financieros hasta el momento de su vencimiento.

LOS ESTADOS CONTABLES
Los Estados Contables, también llamados Informes Financieros o Estados Financieros, constituyen el producto final de la contabilidad. Básicamente se trata de cuadros y notas aclaratorias que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS