Nadasass

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Google™Búsqueda personalizada

Comida
Salud
Hogar
Finanzas
Estilo
más
Pasatiempos

eHow en Español»Pasatiempos»¿Por qué es importante el agua para los organismos vivos?
¿Por qué es importante el agua para los organismos vivos?
Escrito por Jack Ori | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

¿Por qué es importante el agua para los organismos vivos?
El agua es necesariapara la supervivencia de muchos organismos vivos.
water drops enters into water image by Denis Tabler from Fotolia.com
Los organismos vivos necesitan agua para sobrevivir. Todos los organismos dependientes de oxígeno necesitan agua para que les ayude en el proceso de la respiración, y algunos organismos, como el pescado, no pueden respirar fuera de su presencia, mientras que otros organismosnecesitan el agua para ayudar al proceso de romper las moléculas de los alimentos o para generar energía durante el proceso de la respiración. De acuerdo al sitio Chemistry for Biologists (Química para biólogos), el agua también se utiliza para ayudar a regular el metabolismo y disolver los compuestos que entran y salen del cuerpo.
Otras personas están leyendo
¿Por qué el agua es tan importante parala vida en la Tierra?
La importancia del agua para las plantas y los animales

Usos del agua
Chemistry for Biologists dice que hay cuatro usos básicos del agua en los seres vivos: como disolvente, como amortiguador de la temperatura, como metabolito, y como un medioambiente de vida. Como disolvente, el agua disuelve moléculas tales como la del azúcar; como un amortiguador de la temperatura,ayuda a regular la temperatura corporal; como metabolito, regula las reacciones químicas importantes dentro del cuerpo; y como medioambiente de vida, permite que organismos tales como los peces puedan respirar.

Agua como solvente
El agua atrae tanto a los iones positivos como a los negativos, debido a la naturaleza de enlaces químicos que hay en el agua. Por lo tanto, los iones positivos sonatraídos por el oxígeno en el agua, mientras que los iones negativos son atraídos por el hidrógeno en ella. Esto permite que el agua disuelva compuestos importantes para la supervivencia, como la glucosa obtenida de la ingestión de los alimentos.


El agua como amortiguador de temperatura
La regulación de la temperatura es vital para las reacciones químicas importantes para la actividad celular,tales como la respiración celular. Las enzimas o las proteínas que actúan como catalizadores para iniciar las reacciones químicas son sensibles al calor y sólo funciona a temperaturas específicas. De acuerdo con Chemistry for Biologists, el agua tiene una relativamente alta capacidad de calor específico, lo que significa que se necesita de una gran cantidad de calor para elevar su temperatura. Porlo tanto, el agua absorbe mucho calor sin que la temperatura del organismo se eleve. Esto evita que las enzimas se sobrecalienten y dejen de funcionar.

Agua como metabolito
Las células funcionan a través de reacciones químicas. La suma total de las reacciones químicas dentro de un organismo se denomina metabolismo. El agua es un metabolito, o una sustancia química involucrada en esasreacciones y, por lo tanto, es necesaria para la supervivencia de las plantas y los animales. En las plantas, el agua ayuda en la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas convierten la luz solar en alimento. Durante la primera etapa de la fotosíntesis, el agua se divide en hidrógeno y átomos de oxígeno. El oxígeno es liberado hacia la atmósfera, mientras que el hidrógeno se utiliza en elresto de la reacción química para producir la glucosa que alimenta a la planta. En los animales, el agua ayuda en la respiración. El agua se utiliza para dividir el trifosfato de adenosina (ATP) en difosfato de adenosina (ADP) y ácido fosfórico. La energía celular se libera como un subproducto de este proceso. La formación de agua a partir del oxígeno y del hidrógeno empobrecido también moviliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS