Nadei

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N.B “Francisco Isnardi”
Maturín. Estado MonagasProfesor: Integrantes:
Richard Piamo Rivero Daihana#10Coronado Romelys#34
Reyes Roxana#35

1. Importancia de los suelos:
 
      El suelo es uno de los bienes más importantes de un país. Su uso requiere de una planificación muy cuidadosa que vele por lasalud de un recurso de difícil recuperación. Es de gran importancia ya que los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
    El hombre obtiene del suelo no solo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas. También los suelos son deimportancia vital para los animales, muchos de estos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
    Además, sirven por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
2. Características que diferencian los distintos suelos:

       Los suelos se pueden clasificar según las características generales del perfil. Los suelos muestrangran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que la forman. Una de las caracterizaciones mas comunes de los suelos se basan en su color que es una de las características más simples que se pueden observar en el perfil, los suelos que presentan coloraciones oscuras son más fértiles que los claros. Dicho color podría ser resultadode la abundancia de humus y materia orgánica. A veces, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral heredada del material parental o de la roca madre, así como también a la humedad excesiva, en estos casos, el color oscuro no es un buen indicador de fertibilidad.  
    Los suelos rojos o castaños-rojizos suelen contener una gran proporción de óxidos de hierro que resulta de lameteorización química de los minerales presentes en la roca madre.
    Otra característica de los suelos es su textura. Esta es una expresión cualitativa y cuantitativa del tamaño de las partículas que predominan en el suelo. Cualitativamente se suele expresar la textura en términos de sensación al tacto como grueso, medio, fino, entre otros. Cuando se cuantifica la textura, es referido alporcentaje de arena, limo y arcillas presentes en el suelo. Las partículas de arena tienen diámetros entre 2 y 0,05mm, y 0,002mm, y las de arcilla tienen tamaños menores que 0,002mm.
    Los suelos de textura franco-francolimosos, son los más apreciados desde el punto de vista agrícola. Estos suelos poseen las proporciones adecuadas de partículas arcillosas, limosas y arenosas para permitir una buenaretención de agua y nutrientes, aireación y facilidad de labranza.
    El grado de acidez o alcalinidad es otra característica de lo suelos que se mide a través del PH y dependiendo del valor obtenido se puede calificar al suelo de ácido o alcalino. Los suelos ácidos son típicos de aquellas regiones donde la precipitación contribuye al lavado de elementos básicos como el calcio, magnesio, sodio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS