nadenn

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Paradigma. Es el modo en el que vemos el mundo, contiene reglas y regulaciones que hace establecer o definir fronteras, dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúacomo un ejemplo, modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos de una realidad.
Thomas Kuhn (1975) en su obra la Estructura de las Revoluciones Científicas lo definecomo: es una concepción general de los objetos de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas deexplicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.
1. PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO:
Surge de las ciencias naturales, se extrapola a lasciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características son:
• Su orientación es prediccionista. Ya que loimportante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder, luego comprobar o verificar que así sucedió.
• La relación investigador-objeto de estudio esaparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto tiene existencia propia independiente de quien lo estud
• El método modelode conocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componeel todo.
• En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, solo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos.
• Aspira ala predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS