nadie como tu

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Ejercicios Unidad 1


Síntesis previa : LOS ACTOS MORALES
¿ Cómo se puede afirmar que un acto es moral o bien inmoral ? Cuando un acto humano está relacionado con la norma de comportamiento es un acto moral. La moral tiene sus normas, hace referencia a la manera de comportarse de los hombres: . La ética, en cambio, pronuncia juicios de valor. Ética y moral se refieren, ambas, a los actoshumanos, no en cuanto tales, sino considerando las normas que se imponen en la actuación del hombre y hacen referencia, a su vez, a los valores, a aquello que es digno de ser buscado o estimado. Tratan, como veremos, del " debe ser ", y son, por lo tanto, saberes normativos. Se ocupan de las acciones humanas, no tal como son, sino como deberían ser. La moral viene designada por las costumbres; laética por un sistema de principios que sirven de base a la moral.

Cuestiones :

1º.- Explica el significado de las expresiones siguientes :

- tengo la moral por los suelos;
- este hombre es un inmoral;
- éticamente no puedo hacerlo;
- es una cuestión de moral ;
- robar es inmoral;
- me dejó desmoralizado;
- es preciso moralizar la administración.

2º.- ¿ Qué queremos decir cuandoutilizamos la expresión " un punto de vista moral " ? ¿ Es lo mismo que cuando decimos?:
- un punto de vista práctico;
- un punto de vista religioso;
- un punto de vista social;
- un punto de vista político.
Explica las diferencias.


3º ¿ Cómo se va formando nuestra manera de ser ?



4 º ¿ Qué son los actos morales ?






Síntesis previa : MORAL Y LIBERTAD

El problema de lalibertad del hombre ha sido tratado en muchísimas ocasiones y de muy diversas maneras. Se ha dicho que una de las cosas que distinguen al hombre de los animales es la libertad. Pero también se ha dicho que el hombre no es libre porque está condicionado por múltiples causas que ponen en entredicho su libertad. En cualquier caso, lo que nos atañe es discernir qué tipos de relación existen entre lamoral y la libertad humana. La libertad implica elección y esto puede exigir la creación de nuevos valores. el hombre puede escoger libremente sus actos aunque ésos caigan en al inmoralidad. ahora bien, ¿qué ocurre cuando el hombre escoge libremente obrar sin seguir las normas morales únicamente por el propio placer, o por cumplir con su religión (una religión foránea a las normas morales de lasociedad en la que vive )?

Cuestiones :
5º.- ¿ Qué crees que quiere decir la frase : "mi libertad termina donde empieza la del prójimo ".


Síntesis previa : ¿ POR QUÉ HAY QUE SER MORAL ?

El hombre puede escoger entre ser moral o no serlo., En ambos casos tendrá beneficios y perjuicios. Valorar hasta qué punto ser moral, o no ser, nos traerá beneficios, es difícil por no decir imposible.Quizá la ley del más fuerte sería más beneficiosa para muchos que el sometimiento a una ley moral de respeto e igualdad.
Aunque la pregunta que abre el tema se ha formulado en cualquier época y situación, la hallamos más frecuentemente en al ética contemporánea debido a lo que se ha llamado " crisis de valores " y " relativismo ético ". La única respuesta a ella ( satisfactoria o no ) que se hapodido encontrar es " porque sí ", " porque preferimos una sociedad moral, una sociedad con valores " .





6º.- La típica concepción : " ayuda a los demás porque así, si algún día necesitas ayuda, te la darán "; ¿ crees que es una buena razón a la pregunta sobre por qué se debe ser moral ? Razona tu respuesta.




7º.- ¿ Qué cosas pueden objetarse a la siguiente afirmación : " lavida virtuosa produce felicidad; el vicio, en cambio nos lleva a la desgracia ? ¿ Es cierta ?


8º.- Explica, brevemente, las implicaciones que la pregunta : ¿ Por qué debo ser moral ? , tiene con el hecho social.


Actividades : Textos unidad 1
Texto n º 1:
" Me irrita este vocablo " moral ". Me irrita porque en su uso y abuso tradicionales se entiende por moral no sé bien que añadido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadie como yo
  • Nadie como tu
  • nadie te amara como yo
  • nadie como Jace.
  • como yo nadie te amado
  • Nadie Te Ama Como Yo
  • como tu nadie
  • como nadien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS