Nadie

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Homosexualismo, sociedad y derecho
Por: Yesid Reyes Alvarado
COMO PARTE DEL DEBATE SOBRE la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos se ha dicho que, de aceptarse, se estaría exponiendo a los niños a un rechazo que no sólo afectaría su estabilidad psicológica sino que incluso los podría llevar a desarrollar conductas antisociales.
Esa no es una afirmación que cuente conun respaldo científico. Sin embargo, y sobre el supuesto no demostrado de que hubiera alguna relación entre la identidad sexual de los padres y alteraciones en la conducta de sus hijos, convendría preguntarse en qué medida el derecho y su interpretación influyen en el comportamiento social.
El tema es tan antiguo como polémico y para el caso concreto puede resumirse en una pregunta: sijurídicamente fuera válida la adopción por parejas homosexuales, ¿existiría un rechazo social a esa práctica? O formulada de manera inversa: ¿no es la prohibición legal la que motiva una censura hacia quienes actúan de esa manera?
La condición de ciudadanos de segunda que durante muchos años les confirió la ley a los llamados hijos naturales (definidos en una época como “de dañado y punible ayuntamiento”),explica el desprecio con el que se los trataba y los profundos daños psicológicos que se les ocasionaban a algunos de ellos. La imposibilidad legal de disolver el matrimonio civil a través del divorcio, junto con la sanción penal a quien se desposara estando vigente ese indisoluble vínculo anterior, condujo a un fuerte rechazo social no sólo hacia quienes así actuaban, sino respecto de lospropios hijos de padres separados.
Cuando una correcta interpretación del derecho llevó al reconocimiento de que los hijos tienen los mismos derechos sin importar si fueron o no procreados en el seno de un matrimonio, socialmente perdió toda importancia la diferencia que hasta entonces se hacía entre ellos dependiendo del estado civil de sus padres. Desde que se trazó una línea divisoria entre lasuniones religiosas y las laicas, se aceptó legalmente el divorcio en estas últimas y se abrió la posibilidad de que pudieran contraer segundas nupcias, no sólo desapareció el morbo que existía respecto de estos vínculos, sino que en el plano social dejó de ser tema de preocupación si los progenitores de alguien viven juntos. Y lo que es más importante, esos infantes no se sienten en condición dedesventaja ni necesitan por ello más atención psicológica que la de quienes cohabitan con padres que no se hablan, que discuten o que simplemente son poco afectuosos o distantes con ellos.
Estos son ejemplos de cómo el derecho puede ayudar a moldear la conducta social. Frente a la decisión que dentro de poco tomará la Corte Constitucional sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales puedanadoptar, sería deseable que no se cayera en la trampa de creer que el derecho debe ceder frente a un hábito social. Ojalá se entienda que la forma más efectiva de acabar con el rechazo que algunos sienten hacia los hijos de parejas homosexuales es declarando que desde el punto de vista jurídico el Estado colombiano no los discrimina y que está dispuesto a respaldar, con la fuerza de las normas, suderecho a un trato igualitario.
Esta victoria fue lograda debido al esfuerzo de Colombia Diversa acompañada de más de 32 organizaciones nacionales que coadyuvaron en la demanda y más de 40 organizaciones nacionales e internacionales que intervinieron en el proceso, entre las que se cuentas además de organizaciones LGTBII, universidades, organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos,instituciones públicas, universidades, académicos/as y ONG trabajando en temas de sexualidad y derechos humanos.
La opinión de las y los líderes colombianos
Marcela Sánchez directora de Colombia diversa ha dicho "Solo quiero decirles, como primera reacción, lo que siempre quise decir un día, como persona y como organización: esto no es un triunfo de una organización, de una lider o lidereza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadia
  • nadia
  • Nadia
  • Nadie
  • Nadie
  • nadie
  • nadia
  • Nadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS