Nadie

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Caída Del Liberalismo
De todos los acontecimientos de esta era, el que mayor impacto causo es la caída del liberalismo, cuyo progreso se daba por sentado en aquel siglo, al menos, como dice elautor, en las zonas del mundo avanzadas y en las que estaban avanzando. Esos valores implicaban el rechazo de la dictadura y del gobierno autoritario, el respeto del sistema constitucional de gobiernoslibremente elegidos y asambleas representativas que garantizaban el imperio de la ley, y un conjunto de derechos y libertades de los ciudadanos entre otros valores. Lo que debía primar en el estado yla sociedad eran la razón, el debate público, la educación, la ciencia, y el perfeccionamiento de la condición humana.
Hacia 1914 estos valores eran rechazados por elementos tradicionalistas comola Iglesia católica, que levantaba las barreras en defensa del dogma frente a la fuerzas de la modernidad, por algunos intelectuales rebeldes y profetas de la destrucción, procedentes sobre todo de“buenas familias” y de centros acreditados de la cultura y por las fuerzas de la democracia un fenómeno nuevo y perturbador. De estos movimientos democráticos de masas aquel que entrañaba el peligroinmediato, el movimiento obrero socialista, defendía los valores de la razón, la ciencia y el progreso, la educación, la libertad individual. Lo que rechazaban era el sistema económico, no el sistema degobierno constitucional y los principios de la convivencia.
Sin duda las instituciones de la democracia liberal habían progresado en la esfera política y parecía que es estallido de, como dice elautor, la barbarie en 1914- 1918 habían servido para acelerar el progreso. El elemento básico del gobierno constitucional liberal, es decir, las elecciones para constituir asambleas representativas ynombrar presidentes, se daba prácticamente en todos los estado independientes de la época. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos estados se hallaban en Europa y en América y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadia
  • nadia
  • Nadia
  • Nadie
  • Nadie
  • nadie
  • nadia
  • Nadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS