Naegleria

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
1. Amebas de vida libre
2. Géneros
2.1.
2.2. Naegleria
2.2.1. Descripción general
Naegleria es un género de protistas de vida libre patogénicos más bien que parásitos obligados. El género Naegleria está formado por ameboflagelados de vida libre ampliamente distribuidos en el medio ambiente. N. fowleri es la principal especie infecciosa. Las especies del género Naegleria tienen tresestadios: trofozoíto, flagelado y quiste.
Presentan tanto una forma trofozoita (activa) como una forma de resistencia, el quiste (vegetativa). El trofozoíto (de 10 a 20 μm) se desplaza gracias a la emisión explosiva de seudópodos, se alimenta de bacterias y se reproduce mediante fisión binaria. Puede transformarse en flagelado, un estadio que presenta dos flagelos anteriores. El flagelado no sedivide, sino que revierte al estado de trofozoíto. En condiciones adversas, el trofozoíto se transforma en un quiste circular (de 7 a 15 μm de diámetro) resistente a tales condiciones
2.2.2. Taxonomía y hábitat
Su Taxonomía 
Phylum: Percolozoa
Clase: Heterolobosea,
Orden: Schyzopyrenida
Familia: Vahlkampfiidae.
Género: Naegleri
Especies: N. lovaniensis, N. tihangensis, N. americana,N. tihangensis, N. australiensis N. lovaniensis, Naegleria fowleri.
Siendo la especie típica: Naegleria fowleri.
Su Hábitat 
Los parásitos se pueden adquirir por contacto de las fosas nasales con agua contaminada o por inhalación. Es posible detectarlos en frotes de garganta, nariz y heces de personas sanas, así como en aguas termales y bebidas de agua mineral. La ameba se puede encontraren:
Lugares con agua dulce templada, como lagos o ríos
Aguas geotermales (naturalmente calientes) como los manantiales de aguas termales
Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales
Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente).
Tierra.
Piscinas a las que se les da tratamiento deficiente, con agua clorada al mínimo y las que no se tratan con cloro.
Calentadores deagua. La Naegleria fowleri crece mejor a temperaturas altas hasta los 115°F (46°C) y puede sobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas.
La Naegleria fowleri no se encuentra en aguas saladas como los océanos.

2.2.3. Características morfológicas

El trofozoíto de Naegleria presenta una forma alargada característica, por lo que se le conoce como amiba limax, mide entre 15 y 25micras; su locomoción es por medio de lobópodos. Se reproduce por fisión nuclear (promitosis). El quiste es esférico mide de 8 a 12 micras de diámetro, con una pared doble lisa, con uno o dos poros planos. Las amibas de este género presentan una forma flagelada piriforme, que es fácilmente reversible a la etapa de trofozoíto.

Figura.  Naegleria: A) trofozoíto limax con lobópodo ancho y uroide; B)etapa de transición entre amiba y forma flagelada con 2 flagelos y lobópodo; C) quiste circular con doble pared lisa. Contraste de fases. 400×.
l: lobópodo; u: uroide; n: núcleo; nu: nucléolo; vp: vacuola pulsátil; f: flagelos; pa: pared
2.2.4. Especie Naegleri Fowleri
2.2.4.1. Morfología
2.2.4.2. Epidemiología
Naegleria fowleri es termófila y no tiene dificultad para proliferar atemperaturas de hasta 46 °C.
Está presente de forma natural en aguas dulces a temperatura adecuada y su prevalencia sólo está relacionada de forma indirecta con la actividad humana, en la medida en que dicha actividad puede alterar la temperatura o estimular la producción de bacterias (fuente de alimento). Se ha notificado la presencia del agente patógeno en muchos países, generalmente asociado a mediosacuáticos con contaminación térmica, como aguas geotermales o piscinas climatizadas. No obstante, se ha detectado este microorganismo en sistemas de abastecimiento de agua de consumo, sobre todo en aquellos en los que la temperatura del agua puede superar los 25 o 30 °C. La única fuente conocida de infección es el agua. Los primeros casos de meningitis amebiana se diagnosticaron en Australia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento de naegleria
  • Naegleria fowleri
  • Naegleria Fowleri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS