Naestro

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
IDEALISMO
El idealismo es una tesis filosófica de las ideas y los ideales, que existen por si mismas, la primera afirma que el sujeto es el punto de partida y el origen de todareflexión sobre el mundo, el segundo se refiere a la situación ideal que muchas veces se convierte en Utopismo.

CARACTERÍSTICAS
Idealismo objetivo
El idealismo objetivosostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son: Platón(realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.
Hegel, fragmento de LOGICA NUEVA: La conciencia ordinaria considera los términos diferentes comoindiferentes, como en presencia de otro, Se dice: soy un hombre y en derredor mío hay el aire, el agua y seres otros que yo en general. Aquí todas las cosas están separadas. Elobjeto de la filosofía consiste, por el contrario, en suprimir la indiferencia y en reconocer la necesidad de las cosas de tal modo que un contrario aparezca como opuesto a su contrarionuevo.
Idealismo subjetivo
El idealismo subjetivo considera que las ideas solo existen en la mente de algún sujeto, que no existe un mundo externo independiente. Los mayoresexponentes de idealismo subjetivo están: René Descartes, Immanuel Kant, Berkeley, Fichte, Mach, Collingwood y Cassirer.
Su característica principal es que todo gira alrededor del sujetopensante, y que existen a su vez dos variantes.
Versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas paranosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente.
Versión moderada: afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS