nafta, mercosur y union europea

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Trabajo Práctico

Integración Económica: Unión Europea, Mercosur y Tlcan

Alumno: Patiño, Christian
Año: 4º
Modalidad: Economía
Profesora: Seifert, Natalia
Fecha de Entrega: 21/5/13
Mercosur

¿Qué es el Mercosur?
El Mercosur, una sigla compuesta por las palabras Mercado Común del Sur, es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración desus economías y de esta manera mejorar la vida de sus habitantes. Por medio de este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos que también les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo, cuando los países se unen tienen más fuerza para comprar y vender productos a otros países del mundo.

¿Cuál es su origen?
En la décadadel 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).
Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.
Se puede decir que los antecedentes más inmediatos,datan del año 1985 con la Declaración “Foz de Iguazú”, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos paísesse reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
El día 26 de marzo de 1991, en Asunción, capital de Paraguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron un acuerdoque se llamó “Tratado de Asunción”, el cual dio inicio al Mercado Común del Sur – MERCOSUR.


¿Cuáles son sus integrantes?
El Mercosur está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia solicitó su ingreso al bloque y a partir dediciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesión. Además, existen otros países de América del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A estos países los llamamos “Estados Asociados”.

¿Cuáles son sus objetivos?
Sus objetivos según el artículo 1º del Tratado de Asunción:
1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivosentre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foroseconómico-comerciales regionales e internacionales.
3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetario cambiario y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
4. El compromiso de losEstados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”







Nafta (Tlcan)

¿Qué es el NAFTA?
El NAFTA, North American Free Trade Agreement, más conocido como TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte; es un acuerdo entre los países de América del norte para crear una zona de libre comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea TLCAN Y MERCOSUR
  • RELACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA
  • bloques economicos. mercosur, nafta y union europea
  • Mercosur y nafta
  • Union Europea y Mercosur
  • Union europea y mercosur
  • Union europea y mercosur
  • Paralelo Unión Europea y Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS