Nafta y nandina

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
DIPLOMADO

NAFTA Y NANDINA

Caracas, mayo de 2010

Qué es el NAFTA.
El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte.
Sellama "zona de libre comercio", porque la reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos deltratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para lafacilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros ysegún los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a el, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país.

CREACIÓN DEL NAFTA
La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del PactoAutomotriz. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse cuando en 1965, se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre ambos países.
En 1990, México y Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, este mismo año Canadá demuestra su interésde formar parte de este tratado, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte.
Entre 1991 y 1992 se celebraron las reuniones ministeriales de negociaciones entre los Jefes de gobierno de los tres países.
El TLC fue firmado por los tres países el 17 de diciembre de 1992.
En 1993 el TLC fue aprobado por lasAsambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.
El 1 de enero de 1994 el TLC entra en vigor.

OBJETIVOS DEL TLC
Los objetivos del tratado son:
• Promover las condiciones para una competencia justa
• Incrementar las oportunidades de inversión
• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC ypara la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
• Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.

Reglas de origen:
El TLC prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que seanoriginarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesaria reglas de origen.
Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nandina
  • Nandina
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS