Nafta

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Introducción
Este tratado entró en vigencia en enero de 1994. Es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
El principal objetivo era la creación de empleos, impulsar el desarrollo económico, incremento en el comercio y en el turismo.

Situación actual del transporte terrestre de carga, específicamente con EUA.
La aperturaeconómica en México, en particular la entrada en operación del NAFTA, contribuyó por un tiempo a incrementar la inversión productiva en la manufactura, a elevar sus exportaciones y el empleo en este sector. Pero al mismo tiempo, por el tipo de modelos productivos relacionados con dicha apertura, también sirvió para mantener los salarios muy bajos, crear empleos en su mayoría de bajascalificaciones, y la formación de una nueva clase obrera nómada que renuncia frecuentemente a su empleo.

Analizando el mercado de trabajo, especialmente los salarios, la maquila, que fue el sector más dinámico durante casi toda la década del noventa. A casi diez años de la existencia del NAFTA, la economía mexicana se encuentra en crisis; particularmente el sector manufacturero, que desde fines del 2000presenta tasas negativas de crecimiento,
Esta crisis está relacionada con el crecimiento lento de la economía de Estados Unidos, principal destinatario de las manufacturas mexicanas exportadas, y con la competencia de países como China que cuentan con bajos salarios.

Alrededor del 90 por ciento del comercio estadounidense con sus socios del NAFTA se traslada por transporte terrestre, ya seapor carretera, ferrocarril u oleoducto.
En las 2004 mercancías por valor superior a 633.000 millones de dólares cruzaron por vía terrestre la frontera entre Estados Unidos y Canadá y México, según cifras del DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos).Esto representa un aumento del 12.3 porciento en relación al 2003.
El mayor aumento se registró en las exportaciones estadounidenses poroleoducto, que aumentaron 82,7 por ciento en el 2004. En ese mismo periodo las exportaciones por transporte ferroviario subieron 16,1 por ciento y por camión 10,5 por ciento.
China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de los tres países de América del Norte; es el segundo socio comercial para México.

Mientras el comercio crece en tasas anuales de 12.3 por ciento, cadavez el transporte de carga es mas caro comparado con Estados Unidos.

En el 2003 La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) consideró que existe buena voluntad para resolver la situación actual del sector en México, ante las nuevas disposiciones contenidas en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. En ese entonces el presidente de la CANACARLeón Flores, sostuvo en entrevistacon Notimex que el transporte mexicano es competitivo, aunque reconoció que la flota es un poco más antigua que las de Estados Unidos y Canadá. “ Estados Unidos desde que se debió iniciar el paso de los vehículos en 1995, negó el acceso; primero por una serie de argumentos en los que decían que el transporte mexicano era obsoleto, pesado y mal operado y posteriormente dieron otros, y así se ha idodeteniendo la resolución de esta parte del tratado", expuso también agrego que debe de cumplirse por lo que solicito el cierre al paso a los camiones norteamericanos, ya que ya se había trabajado así por casi una década.
También se menciona que los transportes mexicanos han trabajando con „transfers“desde antes del tratado de libre comercio y después de firmar este en 1994 la situación esigual que antes, pero con Canadá existen consideraciones diferentes. Aclaró que el problema no es la necesidad de inversión, sino en que ésta debe estar fundamentada en la ley, la cual se debe cumplir completa y no en partes.
Destacó la importancia de un programa de modernización del autotransporte para lograr la competitividad, debido a que la flota mexicana tiene una antigüedad de 17 años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS