Nafta

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (NAFTA)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement)
Bloque comercial entre:
• Estados Unidos
• Canadá
• México
Que establece una zona de libre comercio. Este tratado fue firmado en 1993 por los presidentes Mulroney (Canadá), Bush (EE.UU.), y Salinas (México), elNAFTA entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, enMéxico, D.F; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C.
Para Canadá y México, la decisión de negociar un acuerdo de libre comercio con su socio comercial más importante significó un cambio trascendental de orientación política. Canadá, que por largo tiempo había evitado un arreglo de libre comercio con Estados Unidos, finalmente negoció el Acuerdo de LibreComercio Canadá-EEUU (ALC), que entró en vigor el 11 de enero de 1989.

Entonces, justo cuando los canadienses comenzaban a ajustar su nueva relación con Estados Unidos, en junio de 1990 el Presidente mexicano Carlos Salinas y el Presidente estadounidense George Bush anunciaron que sus respectivos países llevarían a cabo Conversaciones con la perspectiva de unpacto bilateral de libre comercio. Para México, la decisión de buscar un acuerdo de este tipo con Estados Unidos era la culminación de un esfuerzo concertado para liberalizar su economía desde mediados de los 80. Para Canadá, dicha perspectiva significaba, un daño potencial a algunas de las ganancias del ALC.

El NAFTA prevé la eliminación de todas las tasasarancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias las reglas de origen.

El bloque de América del Norte representa uno de los mercados más importantes, tanto por el tamaño de la suma de sus economías, como por el desu población, aunque es claro el diferencial del poder adquisitivo existente entre los habitantes canadienses y norteamericanos, con el de los mexicanos. El modelo seguido por el NAFTA, es el de asociación comercial y no incluye, como en el caso de las relaciones entre Japón y los países del sureste asiático, la colaboración productiva y la complementación en este campo, ni tampoco incorpora laasociación económica y la búsqueda del avance de las regiones menos desarrolladas, vía apoyos especiales, como lo hizo el Mercado Común Europeo; su esquema se limita a la competencia por el mercado trinacional de bienes y servicios profesionales por la desgravación arancelaria conforme a las reglas de origen de los bienes.

Para comprender el trasfondo de las decisiones de negociar acuerdosde libre comercio se debe prestar atención a los precedentes, tanto desde el punto de vista de las políticas estatales como en términos del comportamiento de las empresas multinacionales.

La integración regional entre Canadá y Estados Unidos ha sido inducida “primordialmente” por la inversión extranjera directa.

La dinámica de la integración regional estáformada por la continua relación entre Estados y empresas multinacionales, especialmente cuando los nexos económicos entre los países que participan en un nuevo acuerdo regional son profundos y previos a la negociación del convenio. Este es claramente el caso de Canadá y EEUU y, en menor grado, de México y EEUU.

La ‘integración profunda‘ es aquella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta
  • NAFTA
  • Nafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS