Naga

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Unidad III: Fundamentos Normativos de la Auditoría.

Introducción a las normas de auditoría generalmente aceptadas

Antecedentes de las Asociaciones Emisoras

01. El Colegio de Contadores de Chile A.G. es una asociación gremial facultada para establecer normas de auditoría en Chile de acuerdo a disposiciones de la Ley Nº 13.011. Esta facultad es ejercida a través de su Consejo Nacional.02. El Instituto de Auditores A.G. ("Instituto") es una asociación gremial que agrupa a personas jurídicas cualquiera que sea su estructura legal, cuyo giro principal sea el de prestar servicios de auditoría, y que se encuentran asociadas, o sean miembros de firmas auditoras internacionales. Su objeto social es difundir los principios y disciplinas de la ciencia contable en todos sus grados yen especial de la auditoría, dictar, regular normas y reglamentaciones relativas al ejercicio de la auditoría para sus asociados.

03. El Colegio de Contadores de Chile A.G. y el Instituto de Auditores A.G. están constituidos de conformidad con los Decretos Leyes Nº 2.757, 3.163 y 3.621.

La Comisión de Auditoría

04. La Comisión de Auditoría es una comisión asesora permanente del ConsejoNacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. y del Directorio del Instituto de Auditores A. G.

05. A la Comisión se le ha dado la responsabilidad específica y la autoridad para proponer pronunciamientos técnicos y normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales una vez aprobadas y promulgadas por el Directorio del Instituto, deben ser acatadas por todos sus asociados y servir de guíaa los profesionales de la auditoría no asociados al Instituto.

06. Por su parte, el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. ha dado a la Comisión la responsabilidad específica, entre otras, de proponer proyectos técnicos y normas de auditoría, para la aprobación y promulgación por parte del Consejo, en conformidad con la legislación vigente. Esta promulgación haceobligatorias esas normas en el ejercicio de la auditoría en Chile.

La Federación Internacional de Contadores - IFAC (Internacional Federation of Accountants)

07. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) se fundó el 7 de octubre de 1977, como resultado de un acuerdo firmado por 63 asociaciones de contadores que representan a 49 países, entre los cuales se encuentra Chile, representado por elColegio de Contadores de Chile A.G. Los objetivos generales de IFAC, expuestos en el párrafo 2 de su Constitución, son el desarrollo y realce de una profesión contable mundialmente coordinada y con estándares concordantes.

Obligatoriedad de las Normas de Auditoría

08. La obligatoriedad de las Normas de Auditoría está expuesta en los párrafos 05 y 06. En ausencia de pronunciamientosespecíficos en Chile, el auditor independiente deberá considerar las Guías Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC, los Statements of Auditing Standards ("SAS") del Instituto Americano de Contadores Públicos y otros pronunciamientos de aceptación general emitidos por asociaciones profesionales reconocidas.

Alcance de las Normas de Auditoría

09. Las Normas de Auditoría se aplican cuando se llevaa cabo una auditoría independiente: esto es, en el examen independiente de la información financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión. Las Normas también pueden tener aplicación, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores.

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONESDEL AUDITOR

Objetivo de la Auditoría

01. El objetivo de una auditoría de los estados financieros por parte de un auditor independiente es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que éstos presentan, en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los resultados de sus operaciones, y el flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nagas
  • Naga
  • Nagas
  • Nagas
  • Nagas
  • NAGAS
  • Lo que son las nagas
  • Nagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS