Nagel

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Trabajo Práctico 1: Cuestionario de Nágel

1 Diferenciar entre conocimiento en sentido antiguo y contemporáneo. Explicitar los requisitos y en qué consiste el giro hacia la justificación en el conocimiento en sentido contemporáneo. 
Tradicionalmente, la encargada de estudiar el conocimiento fue la epistemología, que comenzó en la Grecia Antigua con los filósofos Parménides y Platón.Epistemología significa ciencia, conocimiento, y es el estudio científico que trata los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones.
Para que una afirmación exprese conocimiento debe respetar tres requisitos. El primero es la “creencia” y se basa en que quien realiza dicha afirmación tiene que creer en ella y estar completamente convencido. El segundocorresponde a la “verdad”, es decir, el conocimiento debe ser autentico, real. Por ejemplo, si alguien dice “las mariposas son rojas” tiene que haber, aunque sea, una en el mundo para que se cumpla este requisito. El tercero y último es la “justificación” donde tendrá que existir alguna prueba de este conocimiento, la cual pueda ser fácilmente apreciada por cualquier individuo. Continuando con elejemplo, tiene que poder apreciarse fácilmente dicha mariposa roja. Este último requisito es muy importante porque si no hayamos ninguna prueba, y solo se cumplen los dos primeros (creencia y verdad), nos encontraremos ante un estado de opinión y no de conocimiento. Por este motivo, se dice que los requisitos son interdependientes.
Hoy en día, la palabra “prueba” se utiliza para garantizar unahipótesis o una teoría científica. Esto significa que es posible establecer una teoría científica sin haber comprobado su autenticidad, ya que la prueba no considera precisamente la creencia. De manera que, aunque se busquen pruebas para una determinada hipótesis o teoría científica, no significa que deba existir una creencia en ella. Esto ocurre porque se emplea un modo tentativo. Por ende, obtenemos unaciencia dinámica, donde una hipótesis aceptada puede luego no estarlo.
Finalmente, podemos concluir diciendo que la diferencia entre conocimiento en sentido antiguo y el contemporáneo son los requisitos mencionados anteriormente: creencia, verdad, y prueba, los cuales son dependientes entre si y fundamentales en el conocimiento en sentido antiguo. Sin embargo, en el conocimiento en sentidocontemporáneo los requisitos pasan a ser independientes ya que, las verdades se consideran imposibles y dejan de ser necesarias para alcanzar las pruebas.



2 Explicar por qué es un error sostener que existe un "único método" para alcanzar el conocimiento científico.
En el análisis tradicional se destaca la disciplina científica, desde donde nacen ciencias particulares según lo que se pretendainvestigar. Por ejemplo, la geometría se encarga de todo lo relacionado con las figuras, la biología de los seres vivos, etc.
Sin embargo, debido a que los objetos de estudio se van modificando es más conveniente utilizar como unidad de análisis la teoría científica. Ésta es un conjunto de conjeturas sobre los comportamientos de determinados aspectos de la realidad. Con ella, es posible explicarciertas dudas o encontrarle solución a algunos problemas. Por ello, podemos decir que hoy en día, la teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico.
Por otro lado, es interesante la particularidad que presenta el conocimiento científico a través del procedimiento que se utiliza para obtenerlo y justificarlo. Estas estrategias, con las cuales alcanzan el conocimiento,forman el método. Pero es un error decir que existe un “único método” ya que de lo contrario, hay varios: como por ejemplo el método clasificatorio, método definitorio, método estadístico que es muy utilizado en encuestas de todo tipo; el método deductivo que consiste en elaborar una hipótesis que explicaría un fenómeno, para luego someterla a prueba en un experimento; el método inductivo que es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Nagel
  • Patrick Nagel
  • Metodologia
  • Thomas Nagel
  • Kurt Nagel
  • nagel
  • nagel
  • Nagel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS