naghasg

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015


Nombre (s): _______________________________________________________________

Instrucciones: El alumno analizara el ensayo para su exposición oral, donde se tiene que desarrollar una posible solución a lo expresado en el mismo. (Binas, indumentaria formal, usar material lúdico/didáctico y no tecnológico; día de la disertación JUEVES 12 del presente).
LA VIOLENCIA DEL EMPLEO CONTRA LOSJOVENES

“la precariedad socioeconómica también es precariedad vital” (Reguillo, 2008: 217).
[…] envejecer al joven y propiciar su abaratamiento en el mercado laboral.

La violencia y la inseguridad, falta de empleos, trabajos con pocas prestaciones o sin ellas, largas jornadas laborales, salarios bajos y la inestabilidad son algunas características de nuestro presente. En particular, laviolencia puede entenderse como el “acto que se ejecuta contra el natural modo de proceder o fuera de la razón y la justicia” (Real Academia Española). Entonces… ¿Cuál es ese modo natural y qué criterios de razón y de justicia pueden ser catalogados como violentos?

Para Max Weber, Estado es aquella comunidad humana que, en un determinado territorio, reclama (con éxito) para sí el monopolio de laviolencia física legítima. A todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite (Weber, Max, Estado: el monopolio de la violencia legítima).1 La violencia del Estado es un mecanismo de coerción para que se cumplan reglas sociales e individuales.

¿Qué formas tiene el Estado de concebir la razón y la justicia?¿Podrían la Inquisición, los estados absolutistas, los imperios coloniales o los gobiernos dictatoriales haber reclamado para sí el uso legítimo de la violencia? En su discurso lo hacían sistemáticamente: sus acciones estaban determinadas por juicios de valor propios, el marco legal que fijaban y por la validación jurídica de las prácticas que ejercían. Así se han justificado inercias de depredaciónecológica, exclusión, discriminación y polarización sociales, bajo discursos de conveniencia social, razón natural o hasta justicia divina. El ejercicio de la violencia suele recurrir a un discurso de justicia.

El uso de la violencia se inserta en estructuras de poder, las reproduce o confronta desde los espacios más íntimos, como la familia; hasta los más amplios, como las naciones o el planeta.
LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS: 2002).2 Aquí subyace una connotación negativa per se de la violencia.Cabría preguntarse si el Estado la ejercita en el sentido definido por la OMS.
La OMS clasifica la violencia en tres categorías a partir de quienes la cometen:
La autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones);
La interpersonal (violencia familiar, incluye menores, pareja y ancianos, así como entre personas sin parentesco), y
La colectiva (social, política y económica).

“Laviolencia colectiva es el uso instrumental de la violencia por personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de individuos, con el propósito de lograr objetivos políticos, económicos o sociales. Esta clasificación tiene también en cuenta la naturaleza de los actos violentos, que pueden ser físicos, sexuales o psíquicos, o estar basados en las privacioneso el abandono, así como la importancia del entorno en el que se producen, la relación entre el autor y la víctima y, en el caso de la violencia colectiva, sus posibles motivos”. (OMS, ibid.)
En una estructura en la que los juegos de poder se concentran, resulta previsible que se ejercite la violencia frente a los grupos sociales que dispongan de menor poder o que pretendan —sea o no mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS