Nagocios

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Dionicio Canahua
Uno de los problemas que se vislumbran para la profesión contable esta expresado por la interrogante planteada en el titulo de este post, que a su vez puede expresarse de manera mas específica con ayuda de las siguientes preguntas:
*¿Contabilidad Ambiental o Medio Ambiente y Contabilidad?
*¿Contabilidad de Calidad o Calidad y Contabilidad?
A mi parecer la primera interrogantese presta para sustentar el desarrollo de una disciplina dentro de nuestra profesión (que se uniría a Finanzas, Auditoria, Teneduria de libros, Tributacion, Peritaje, etc). Las cuales siempre van a estar referidas a una organización. Esto ocasiona que la Contabilidad tenga un vinculo, indefinido e indestructible, con la Administración.
Por otro lado tenemos la segunda posibilidad – MedioAmbiente y Contabilidad o Calidad y Contabilidad- en lo que se da a entender la existencia de una relación que implica el estudio de los vinculos entre ambos conceptos, sin generar una fusión de ambos ( como sería la Contabilidad Ambiental).
De la misma forma la interrogante que planteamos como titulo del presente artículo, nos permite distinguir dos cosas: por un lado el cambio de Paradigma dentro deldesarrollo de la Profesión Contable – Contabilidad del Futuro- manteniendo el mismo objetivo que tiene ahora – brindar información- o por otro lado evaluar el reposicionamiento (positivo o negativo) de la Contabilidad frente al conjunto de profesiones que constituyen la base del conocimiento humano.
En definitiva, para que hablemos de una Contabilidad del Futuro, debemos considerar el cambio delparadigma de la Partida Doble (sería muy restrictivo nuestro análisis si es que señalamos que la Contabilidad del futuro es la que nos permite informar acerca de una organización de forma prospectiva). Cabe preguntarnos ¿Por qué seguimos manteniendo el mismo Paradigma? si la Administración tan solo en el siglo pasado ha pasado por un sin fin de cambios (Por ejemplo de Fayol a la Teoria deSistemas).
Por otro lado la mayor parte de investigaciones al parecer siempre tratan de ser perifericas (cambios en la normatividad, Sarbanes Oxley, Efecto Impositivo en las transacciones, etc), a mi parecer esto se genera por que nuestra investigación tambien es cortoplacista (que mejor ejemplo que la mayor parte de intervenciones en el foro, si analizamos los temas tratados). Asimismo se hadesarrollado un conjunto de investigaciones que no salen del campo teorico, estamos tratando de sustentar a la Contabilidad como ciencia ( esto es correcto, porque ello implicaria que la Contabilidad pueda retroceder a un nivel tecnico como muchas veces ya se oye en los claustros universitarios), pero el resto de investigaciones se quedan en medio de los dos extremos ( ciencia- solucion a un problemapráctico), pero no se evalua el cambio de Paradigma.
Pero tambien por otro lado se debe esbozar al menos los nuevos requerimientos a la contabilidad, lo cual servira para establecer un nuevo punto de base en nuestra profesión.
Existen muchas criticas a la profesion contable, he cogido al azar el texto de una web y lo reseño a continuación:
El nuevo concepto de la Contabilidad se basa en la utilidad queesta tenga en la toma de decisiones, en la predicción razonable del futuro, en la correcta valuación de los recursos, en la fidelidad de la información contenida en su interior, en la conformación de indicadores de gestión que faciliten la planeación y la medición de productividad en el corto plazo, así como en la evaluación de proyectos y lo más importante en un completo sistema de análisisfinanciero.

Contabilidad y deficiencias estructurales
Nos podemos preguntar:¿La Partida Doble contribuye a la solución de alguna de las demandas planteadas en el texto citado?
El análisis del conjunto de demandas a la Contabilidad, es el medio que permitira demarcar las condiciones que señala este nuevo Paradigma.
Ya no podemos valernos del valor economico, como criterio de valuación, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nagocios
  • Idea De Nagocio Pasteleria
  • Desarrollo De Hablidades De Nagocio
  • Plan De Nagocios
  • Plan de nagocios
  • IDEA DE NAGOCIO
  • IDEA DE NAGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS