Nahir

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EL USO DEL CELULAR EN LOS ADOLESCENTES
2.1 ANTECEDENTES
Entre los diversos ámbitos en los que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980.
Esto conlleva un drástico cambio en los hábitos de vida,desde el aspecto social hasta la forma que la educación se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino más bien en una gama multifacética.
Haciendo un bosquejo general, el Dr. Pere Marqués Graells menciona en un artículo publicado en red en Agosto de 2005, los diferentes usos que de la Internetse hace en nuestros días, destacando los siguientes: comunicación, información, comercio y gestiones administrativas, entretenimiento,teletrabajo y soporte activo para el aprendizaje, todos ellos combinando las posibilidades lúdicas, de trabajo y familiares.
Asimismo, los usos del teléfono móvil se han multiplicado, pasando de ser un medio de comunicación a distancia como lo fuera el teléfono deGraham Bell, para ser un aparato que combina dicho uso con el de una agenda electrónica, una computadora o hasta un medio de interacción combinandojuegos y acceso a la Internet, todo ello aunado a una serie de gadgets adaptados al diminuto aparato, como cámaras digitales o reproductores de mp3.
Por otro lado, en palabras de Javier Echeverría (2001), este tremendo empuje que la nueva tecnologíainfringe en nosotros no solamente nos ofrece infinitas posibilidades como medios de acción para resolver problemas de la vida cotidiana como comunicarnos a distancia o resolver tareas, sino que además ha trasladado nuestra atmósfera de desarrollo, que si bien se había concentrado durante siglos en el entorno natural para luego pasar al entorno urbano alrededor del siglo XVIII, ahora amenazaseriamente en convertirse en un entorno casi totalmente virtual, que implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, así como el cambio en los hábitos sociales y de comportamiento de los individuos, sobre todo de los jóvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio.
De este modo, surge la necesidad de explicar de manera breve cada uno de dichos entornos:
* Entornonatural.- Es el que abarca las distancias más próximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicación dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educación en este estadío se desarrolla dentro de la familia.
* Entorno urbano.- Surge con la aparición del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseñanza que constituyenlaescuela, por lo tanto la educación se traslada del medio familiar a un entorno más formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseñanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, laescritura son los aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolución Francesa como derecho universal.* Entorno Virtual.- Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de losvideojuegos, realidad virtual, el teléfono, la televisión...). Tampoco sincrónico y proximal (no requiere lacoincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)
Es el sendero por el cual este ultimo entorno de desarrollo social va dirigido el que nos hace pensar que la tecnología ha dado un salto imprescindible y nos ha arrastrado hacia una valoración exaltada de tales como sustitutos de los primeros entornos, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los nahos
  • qué? nah
  • naha
  • pos nah
  • Nahir
  • Nahir
  • El Mas Nah
  • Soy nahir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS