Nahuas

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Nahuas conocidos como: Región de la Huasteca Veracruzana
Ubicación geográfica
Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y DurangoNumero de hablantes:Su número de hablantes son 1 376 026.
Idioma: Nahua, perteneciente al grupo nahua-cuicatleco, tronco: yutonahua, familia nahua
Vestimenta del pueblo Nahua
 
En laactualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente decolor rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.
 

Tradiciones delpueblo Nahua
 
Los Nahuas que emigran y los que viven en las zonas urbanas, mantienen vínculos de identidad con su comunidad y con sus antecedentes culturales, a través de la familia y de suparticipación en las festividades religiosas de los santos patronos de sus respectivos poblados, así como en la organización social que con ese propósito generan.La danza de Sonajeros y Chayacates, baluartede la tradición indígena nahua.La danza de Sonajeros y Chayacates se realiza en honor a San Sebastián y en ellas participan tanto mujeres como hombres de todas las edades. Se inicia el día 20 de enero,día de su santo, continúa el 27 y termina el 2 de febrero. Son tres días de danza en donde la tradición antigua nahua y la fe cristina se entrelazan. Días de danza que recuerdan la rebeldía indígenaante toda agresión y en agradecimiento a las tres imágenes que existen de San Sebastián: la abajeña (20 de enero), la arribeña (27 de enero) y la pronunciada (2 de febrero). La danza la realizancuadrillas formadas por clanes de familias. Cada cuadrilla tiene su propia pequeña imagen de San Sebastián, además de las tres grandes. Las cuadrillas de Sonajeros están integradas por dos piteros, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Los nahuas
  • Nahu
  • Los nahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS