Nahuas

Páginas: 36 (8875 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
http://www.cdi.gob.mx

COORDINACIÓN ACADÉMICA Enrique Serrano Carreto Lilia Cruz-González Espinosa CONSULTORÍA EN DEMOGRAFÍA Constanza Rodríguez Hernández SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Verónica Gámez Montes José Alberto Salas Serrato Laura Virginia García Vidales SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y CÓMPUTO Eduardo Bello Jiménez Patricia Moreno Hernández María de Lourdes Ayala Blanca RamírezMartínez NOTA SOBRE EL AUTOR Julieta Valle Esquivel es etnohistoriadora y maestra en Antropología Social. Profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fotografía 1a de forros y portada: Los sones constituyen un componente crucial de las ceremonias nahuas. Zongolica, Veracruz. Fotógrafo Víctor Luna, 1987. Fototeca Nacho López, CDI. Fotografía página 5: Detalle de lafotografía en pág. 10.

http://www.cdi.gob.mx

NAHUAS DE LA HUASTECA
JULIETA VALLE ESQUIVEL

http://www.cdi.gob.mx

CDI 972.004 C65 NAHUAS HUAST. Valle Esquivel, Julieta Nahuas de la Huasteca / Julieta Valle Esquivel. – México : CDI : PNUD, 2003. 31 p. : maps. retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo) Incluye bibliografía ISBN 970-753-008-1 1. INDIOS DE SAN LUIS POTOSÍ –NAHUAS 2. INDIOS DE HIDALGO – NAHUAS 3. INDIOS DE VERACRUZ – NAHUAS 4. NAHUAS (DE LA HUASTECA) – HISTORIA 5. NAHUAS (DE LA HUASTECA) – ECONOMÍA 6. 4. NAHUAS (DE LA HUASTECA) – RELIGIÓN Y MITOLOGÍA 7. NAHUAS (DE LA HUASTECA) – RITOS Y CEREMONIAS 8. NAHUAS DE LA HUASTECA – ORGANIZACIÓN SOCIAL 9. NAHUAS (DE LA HUSTECA) - EDUCACIÓN 10. NAHUAS (DE LA HUSTECA) - DEMOGRAFÍA I. t. II. Ser.

D.R. © 2003Julieta Valle Esquivel Primera edición, 2003 D.R. © 2003 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Av. Revolución 1279, Colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, México, D.F. D.R. © 2003 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Av. Presidente Mazarik 29, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F. ISBN970-753-008-1 / Nahuas de la Huasteca ISBN 970-753-006-5 / Pueblos Indígenas del México Contemporáneo http://www.cdi.gob.mx. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorización del titular, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja estadisposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes. Impreso y hecho en México

http://www.cdi.gob.mx

NAHUAS DE LA HUASTECA

NAHUAS DE LA HUASTECA

SOMOS LO QUE SOMOS SE DICE QUE LOS NAHUAS SON EL GRUPO INDÍGENA MÁS NUMEROSO DE MÉXICO, además del más extensamente distribuido en términos territoriales. Esta idea es cierta si consideramos como grupo a los hablantesde una misma lengua: el náhuatl, sin duda, el idioma vernáculo más hablado en nuestro país. Pero la misma afirmación es absolutamente incorrecta si admitimos que un grupo étnico no es lo mismo que un grupo lingüístico. Desde este punto de vista, hay muchos grupos diferentes en México que hablan variantes diversas de una misma lengua: el náhuatl, y que, además, practican formas de vidadiferentes dentro de una misma matriz cultural. Aquí hablaremos de aquellos que habitan en la Huasteca. Los nahuas constituyen el grupo indígena mayoritario en la porción sur de la región Huasteca. Ocupan, con diversos grados de densidad y presencia relativa, más de 50 municipios de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y desde la época prehispánica comparten su territorio con losotomíes, tepehuas y totonacos, hacia el sur, y con los teenek o huastecos hacia el norte. La relación de los nahuas con todos ellos es muy estrecha,

5

http://www.cdi.gob.mx

PUEBLOS INDÍGENAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

Desde la época prehispánica comparten su territorio con los otomíes, tepehuas y totonacos, hacia el sur, y con los teenek o huastecos hacia el norte.
y no es raro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Los nahuas
  • Nahu
  • Los nahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS