nahuatl

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DOCTRINA NAHUATL ACERCA DE LA PERSONA
Varios son los problemas que en este punto se plantea la filosofía náhuatl. En primer termino esta el ya aludido de la verdad misma del hombre. Luego el de suconcepción de la persona humana, el de su querer o albedrío y por fin el no menos apremiante del destino del hombre así como de su eventual supervivencia mas allá de la muerte. En este apartadotrataremos los dos primeros temas mas íntimamente ligados entre sí: la doctrina náhuatl acerca de la personalidad y la verdad del hombre.
En la parte filosófica de la lectura nos menciona que lapersonalidad del hombre es su esencia, es decir aquello que lo constituye y que lo hace diferente a los demás.
“La pregunta formulada explícitamente por los tlamatinime acerca de la verdad del hombre, enprincipio se puede decir que el origen del hombre se relaciona con Ometéotl, se encontró la primera raíz fundamentadora de la verdad de los seres humanos”5
En el rito náhuatl del matrimonio, consistente enatar la tilma o capa del hombre con el huipilli o camisa de la mujer tal como esta la grafica en el Códice Mendocino, y en medio de una serie larga de recomendaciones aparecen varias el siguientedifracismo, dirigido aquí a los recién casados y empleado como termino personal para retenerse a aquellos con quienes se habla.
“ Daré pena a vuestros rostros, a vuestros corazones...”6
“Hagoreverencia a vuestros rostros, a vuestros corazones...”
Lo anterior significa que no por que el hombre se vista quiere decir que su esencia cambia, con ropa o sin ropa sigue siendo el mismo, su esencia nocambia a pesar de lo que sucede a su alrededor y más bien se complementa.
Hallándonos aquí ante un difracismo del tipo de flor y canto. El filosofo náhuatl es “quien enseña a la gente adquirir ydesarrollar un rostro” (te-ix-cui-tiani, te-ix-tumani) por lo tanto el sentido de la palabra rostro (ix-tli) aplicado al yo de la gente obviamente no debe entenderse aquí anatómica, sino metafóricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • nahuatl
  • NAHUATL
  • Nahuatl
  • NAHUATL
  • NAHUATL
  • Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS