nahuatl

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Significados de los náhuas

Te-ixtlamachtia-ni: Significa “El que hace sabios los rostros de los otros”
Tetezcahuiani: Significa “Cuerdos y cuidadosos”
Netlacaneco: Significa “Gracias a él lagente es querida humanamente”
Tlayolpachivitia: Significa “Con relación a las cosas hace fuertes los corazones”
Concepto de educación entre los nahuas
En ellos se destaca también el concepto de laEducación Náhuatl y se fórmula lo que constituía la raíz misma de su sentido y finalidad, “dar sabiduría a los rostros ajenos”:
Comenzaban A enseñarles: cómo han de vivir, cómo han de obedecer a laspersonas, cómo han de respetarlas, cómo deben entregarse a lo conveniente, lo recto, y cómo han de evitar lo no conveniente, lo no recto, huyendo con fuerza de la perversión y la avidez.

Todos allírecibían con insistencia: la acción queda sabiduría a los rostros ajenos (la educación), la prudencia y la cordura.

Difícil sería querer desentrañar aquí el sentido de todos los conceptosexpresados en este texto.
Pero, al menos, sí hemos de analizar el pensamiento fundamental en el que se describe precisamente la concepción náhuatl de la educación.


Conocer mejor un pueblo, entender yapreciar su lengua
Después de indicarse en el texto varios de los temas que constituían el objeto de la educación entre los nahuas: "cómo han de vivir, cómo han de obedecer a las personas... cómodeben entregarse a lo conveniente, lo recto" (criterio náhuatl de lo moral), pasa a formularse expresamente aquello que era la inspiración y el meollo de lo que se impartía a los estudiantes: "todos allírecibían con insistencia la acción que da sabiduría a los rostros ajenos", la ixtlamachiliztli náhuatl.

Visto el sentido de ésta palabra, parece importante tocar ahora siquiera dos puntos queayudarán a comprender mejor el alcance de este concepto náhuatl de la educación. Es el primero la gran resonancia que alcanzó esta idea en los más variados órdenes de la vida cultural de los nahuas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • nahuatl
  • NAHUATL
  • Nahuatl
  • NAHUATL
  • NAHUATL
  • Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS