nahuatzen

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Nahuatzen






Nahuatzen significa:
"lugar donde hiela"
Se considera que los chichimecas fundaron el pueblo con el nombre de Yahuani.

LOCALIZACIÓN:
Se localiza al noroeste del Estado, a una altura de 2,420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zacapu, al noroeste con Cherán, al este con Erongarícuaro, al sur con Tingambato y Uruapan, y al oeste con Paracho. Sudistancia a la capital del Estado es de 105 Kms.
FUNDACIÓN: Al parecer la fundación de Nahuatzen, se llevó a cabo a mediados del siglo XVI por gentes de Xaracatan, llamado por los españoles San Juan Zaracatán situado a unos tres kilómetros y medio al sureste del actual pueblo deNahuatzen.
La fundación de Nahuatzen, en las palabras de un informante, según la tradición, una parte de los de Nahuatzen, vinieron de un pueblo llamado "El Cortijo" se vinieron a Nahuatzen, porque les gustó para descansar, este pueblo "El Cortijo" estaba junto a una laguna pero ya tenía muy poca agua, por lo que decidieron abandonarlo, luego se les unieron otros pequeños pueblos como fueron: SanMiguel, Xaracatan El Rincón y algunos otros y todos convinieron en formar un solo pueblo.
Juvencio Castañeda, escribe lo siguiente sobre su fundación: Nahuatzen, no parece haber sido un pueblo tarasco, sino una inclusión "Teca" establecida en el corazón serrano, su iglesia conserva todavía la fecha 1550, en que al parecer fue construida por los franciscanos y dedicada a San Luis Rey de Francia.Esta fecha señala además de la fundación de la iglesia la del pueblo, cuyo antiguo asentamiento, según se dice, estaba a tres kilómetros y medio al sur, en el lugar llamado Xaracatan.
Durante todo el siglo XVIII, "Nahuatzen" siguió siendo sujeto de Sevina, aunque al parecer había adquirido cierta importancia.
En 1822 pertenecía a la Tenencia de Paracho, contaba con 1,451 almas, que sededicaban a curtidores, al oficio de zapateros, a producir frutas y a la explotación de la madera.
Por Ley territorial del 10 de Diciembre de 1831, se constituyó en municipio. El 25 de marzo de 1836, por decreto del Congreso del Estado, se le segregó la tenencia de Comachuén, que pasó a la jurisdicción de Tingambato.

En el centro, siempre esperándonos, el templo de San Luis Rey con su torre decantera que sorpresivamente brillaba como un diamante saludándonos.













EXTENCIÓN: Su superficie es de 304.48 kM2 y representa un 0.52 por ciento del total del Estado.OROGRAFÍA: Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierra de Nahuatzen; y los cerros del pilón, las Flores, el Juanillo y Los Cuates.HIDROGRAFÍA: Su hidrografía está constituida por manantiales El Pilón y otros de agua fría. CLIMA:Su clima es templado con lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial de 861.5 mililitros y temperaturas que oscilan de 2.3 a 20.4º centígrados. PRINCIPALES ECOSISTEMAS: En el municipio dominan los bosques como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS