nai Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por el CONICIT (1981)
Autorizado por el CNU (1991)
Gaceta Oficial Nº 34678








Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación



RESUMEN

Unidad Curricular
DINÁMICA DE GRUPOS
Profa; MsC. Arcelis Vásquez





Participante:
Lcda. Suárez Pérez, NailethGilmar 18.928.275





NUEVA ESPARTA, JUNIO DE 2013.

Lectura 1. El Poder de la Voluntad

La voluntad es la capacidad para tomar decisiones y elegir, y después actuar en consecuencia. El Poder de la voluntad humana es asombroso, una y otra vez se ha impuesto sobre adversidades increíbles. El poder se adquiere aprendiendo a usar ese gran don en las decisiones que tomamos día tras día. Ladecisión para actuar o para no actuar, está acorde con su pensamiento, valores y voces internas. Cuando se tiene el poder de la voluntad las energías se encuentran centradas en el logro de la meta escogida.

El poder de la voluntad hay que activarlo, las personas que ponen a trabajar su poder de voluntad, no se limitan a desear o querer, estas se autodeterminan y colocan en claro su objetivo.Son gente que toman las decisiones y realizan las acciones bien definidas para lograr sus metas sin ningún titubeo. Hay tres elementos importantes para el éxito de las decisiones dentro del poder de la voluntad: las opiniones, creencias y las convicciones.

Las opiniones, son aquellas ideas y hechos que se recolecta sobre el tema y que son ciertas o parecen ser ciertas. Las Creencias se basanen las experiencias del pasado o conjeturas que generalmente se consideran ciertas, casi siempre cuando se cree en algo firmemente es difícil que se cambie o se coloque en duda su veracidad, a pesar de que tal vez no haya una base real para dicha creencia. Por último las convicciones, las cuales son certezas de la mente en cualquiera de las dos categorías anteriores; es decir, están basadas en lasopiniones establecidas o en las creencias afirmadas, cabe destacar que pueden llegar hacer positivas y negativas.

Entre estos aspectos, la que tiene una mayor influencia sobre lo que se “es” y lo que se propone “ser” son las CREENCIAS, estas afectan las acciones y la manera de sentir de las personas en determinados momentos. Las creencias pueden ser utilizadas para manipular a las personas,se puede instaurar a nivel social falsas creencias. Cuando las creencias se aparejan con el poder de la voluntad es difícil que se cambien, pero vale la pena esforzarse para modificarlas positivamente, es cuestión de aplicar estímulos correctos. Por ejemplo se debe evitar decir cosas negativas como: soy mal estudiante, me siento mal, entre otras. Y sustituirlas por: soy inteligente, me siento muybien, entre otras frases positivas.

Lectura 2. Técnicas Grupales

Hay diversidad de técnicas grupales para desarrollar, discutir y exponer temas de interés colectivo, algunas que se pueden mencionar son:

a- El Foro: consiste en la exposición de un tema, el cual es realizado por 2 o 3 personas expertas del tópico.
b- El Panel: es un dialogo formal dirigido por un moderador entre ungrupo de personas con opiniones particulares sobre un tema en especifico.
c- Taller: es una actividad grupal enfocada en adquirir conocimiento práctico sobre un tema o disciplina en particular, se caracteriza por ser dinámico.
d- Mesa Redonda: esta actividad grupal está orientada a analizar diversos aspectos sobre un tema de estudio, participan personas versadas ante un auditorio limitado.
e-Dialogo: se realiza ante un auditorio con la presencia de un moderador, se caracteriza por el intercambio de ideas e intervenciones espontaneas.

Estas son algunas de muchas técnicas grupales que los docentes pueden poner en práctica en el salón de clases, son de gran utilidad para la enseñanza escolar, permiten la discusión y aprendizaje de conocimientos de una manera dinámica. Cabe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION Y EVALUACION DE EDUCACION INICIAL
  • Evaluacion Y Planificacion En La Educacion Superior
  • Importancia de la planificación de la evaluación en educación inicial
  • Planificación Y Evaluación De Educación Primaria
  • Evaluación y Planificación en Educación Inicial
  • Planificacion y Evaluacion En Educacion Inicial
  • Evaluacion y planificacion en educacion inicial
  • Evaluacion y planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS