nairu colombia

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
1. 2. Busque la tasa de desempleo de Colombia y el PIB anual desde 1984 hasta 2013. Escoja un método para filtrar esa serie (puede usar algún tipo de promedio móvil, o usar el filtro de Hodrick yPrescott, etc). Grafique cada una de las series junto con su tendencia y en otro gráfico la brecha. Comente sobre las brechas más amplias que observe.





El analisis econometrico de la brechadel PIB para el periodo 1984:I – 2012:IV expresado en la grafica, en primer lugar, muestra que dicha brecha ronda en un pequeño intervalo de -0.5% y 0.5%. Si bien como observamos previamente elcrecimiento de la brecha del producto tiene similar crecimiento al del crecimiento del producto, es importante señalar la baja variabilidad que presentan. Esta baja variabilidad muestra que en los distintosciclos economicos los aumentos y disminuciones del producto no se han distanciado mucho de la tendencia del mismo.

concibe una tendencia creciente sobre todo para la ultima decada. El aumento de labrecha del PIB a niveles boyantes puede tener consecuencias macroeconomicas si no se acompañan de adecuadas politicas monetarias. Sin embargo, se observa que la tendencia de crecimiento del productointerno bruto crece anualmente lo cual puede hacer suponer que las tasas de crecimiento del PIB anual generen algun tipo de sustento a las tambien crecientes tasas de la brecha del producto.
Porotra parte, observamos la alta variabilidad de la brecha de la tasa de desempleo en periodos cortos, ha fluctuado entre -1.3% y 2% aproximadamente. Analizando la tasa de desempleo efectiva y sutendencia, evidenciamos que el comportamiento del desempleo fluctua muy constantemente tanto sobre como por debajo de la linea de tendencia. Esto muestra la alta variabilidad que tiene el desempleo enrespuesta a politicas monetarias a corto plazo. Tanto las altas como las bajas tasas de desempleo evidentemente son respuesta a los ciclos economicos que ha experimentado el pais entre 1984 y 2012. Notamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAIRU TORRES
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombian
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS