naka

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
LA ODISEA ADOLESCENTE: ¿QUÉ LES ESTÁ PASANDO Y POR QUÉ?
(Revista Misión Joven, enero-febrero 2005, pp. 5-10)
En diciembre de 2003, un libro escrito por Melisa, una adolescente de 16 años que narraba con toda crudeza sus aventuras sexuales de todo tipo, ocupaba el nº 1 de las listas de ventas de libros en la vecina Italia. Una situación similar se narra desgarradoramente en la película“Thirteen”, de la directora norteamericana Catherine Hardwicke. En Francia, desde hace ya unos cuatro o cinco años, los adolescentes de muchos institutos son cacheados al entrar a clase, como ya sucede desde hace más tiempo en Estados Unidos, para intentar librar las aulas y patios escolares de navajas o armas de fuego. Ya en nuestro país, no hace falta ser muy observador para saber que la etapa educativallamada ESO (menudo nombrecito, por cierto...), que comprende las edades de 12 a 16 años, se ha convertido con diferencia en la más problemática y es la que quita el sueño y la tranquilidad a un montón de educadores/as. El que esto escribe, sin ir más lejos, suele encontrarse muchos sábados con un grupo de chicas de 14 años, de clase media y familias normales, que están totalmente bebidas ya aprimera hora de la tarde. Precisamente en noviembre de 2004 se publicó la estadística del fuerte aumento de consumo de alcohol entre chicas de 14 a 18 años... ¿Por qué está sucediendo esto?
Sin ánimo de sacar conclusiones demasiado generales a partir de unos cuantos casos llamativos, parece justo y necesario preguntarse: ¿Qué les está pasando a los y las adolescentes y por qué?¿Por qué los adultos–padres, educadores, profesores, agentes sociales...-están (y estamos) tan despistados a la hora de afrontar estos hechos?
Vamos a intentar dar algunas pistas de respuesta sirviéndonos de una historia a la que la cultura europea vuelve una y otra vez, con relecturas como el Ulises de James Joyce: la Odisea de Homero. Esperamos mostrar al lector que el ejemplo no es rebuscado, sino bastante oportunoe incluso nos puede aclarar por dónde van las respuestas a las preguntas que acabamos de enunciar.

1. LA ODISEA DE ULISES Y LA ODISEA ADOLESCENTE
Como es bien sabido, el viaje de regreso de Ulises hacia su amada isla de Ítaca, para volver con su no menos amada esposa Penélope tras la guerra de Troya, de entrada parecía un mero trámite. Sin embargo, se convierte en toda una odisea (como supropio nombre indica) porque las circunstancias y las propias equivocaciones del héroe le van demorando y llevando de un lado para otro como un juguete del destino. Cuando Ulises se encuentra con Penélope, ya es un hombre distinto del que partió a la guerra años antes.
Pues bien, también la adolescencia, que hasta no hace mucho era también un breve tránsito entre la niñez y la juventud, se estáconvirtiendo cada vez más en un viaje prolongado, problemático y errático. La adolescencia se ha estirado en dos direcciones: empieza antes (ahí están esos chicos/as de 9 o 10 años que tienen muchos rasgos de los que la cultura anglosajona adjudica a los teenagers : 13-19...) y acaba cada vez más tarde. Hace poco, escribía Joan Carles Surís en la Vanguardia (14-11-2004):”La adolescencia es latransición entre la infancia y la vida adulta. Suele empezar con la pubertad (o, como me decía un padre, cuando tu hijo o tu hija empiezan a cerrar la puerta de su habitación) y acabar cuando se logra la independencia emocional y económica de los padres”. Esa independencia cada vez se tarde más en alcanzar. Ni siquiera se busca con demasiado ahínco.
En realidad, la misma sensación que le queda al lectorde la Odisea (que Ulises decía que tenía prisa por regresar a Ítaca sólo con la boca pequeña) se tiene hoy con la adolescencia: que no hay tanta prisa por salir de ella... Como dicen ahora algunos: “No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana”. En descargo de los adolescentes, debemos tener en cuenta que la meta está tan lejana –ser independiente a los veintimuchos años- que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nakos
  • NAKA INFORMATICA
  • Bomba Nak
  • Ñakas Ñakas
  • Ñaka ñaka
  • Naka
  • Nako
  • Hold me while I’m naked

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS