Nakuk

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Colegio Colombo Americano
“trabajando juntos por un liderazgos transformador”
Escrito de Historia
Daniela Rojas Betancourt
9b
-------------------------------------------------
2009
NUKAK MAKULos Nukak son indígenas nómadas de la rama de Maku, grupo heterogéneo compuesto por varias comunidades cazadoras-recolectoras, que se desplazan desde tiempo inmemorial por el Amazonas y las selvasdel sureste, donde confluyen Colombia, Perú y Brasil, entre los ríos Guaviare e Inírida. Tenían una economía de producción.
Al ser cazadores-recolectores con patrones nomádicos estacionales los llevaa practicar una horticultura en pequeña escala. Cazan, especialmente monos y aves de diversas especies, con cerbatanas, construidas con tallos de palma, que lanzan dardos untados con curare que es elveneno especial para paralizar a la víctima, y con jabalinas de madera de palma de zancona.
Ellos pescan con frecuencia varias especies de peces, como bagres, dormilones, pirañas, payaras, palometasy otras especies. Se realiza la actividad con cordel y anzuelo de metal, sin embargo aún pescan con arco y flecha, trampas o nasas y con barbasco (veneno).
Recolectan miel de varias especies deabejas y gran cantidad de frutos, principalmente los que se encuentran en las palmas. Esta recolección de material vegetal también es necesaria para hacer campamentos con hojas de platanillo y palmas;hacer hamacas, amarres, arcos, dardos, canastos, morrales desechables y otros objetos para la cotidianidad. Tienen huertos en el territorio a lo largo de sus recorridos.
Apenas hace 20 años se sabe deellos y tan solo en 1993 tuvieron contacto con los primeros pobladores del Guaviare. Pero los Nukak Maku empezaron a huir de los ataques de los colonos que cultivaban coca en las cercanías de ríoGuaviare. Hicieron una acción que los llevó a un conflicto muy grande con los colonos, donde serian perseguidos a muerte. Los cultivos de los colonos fueron fumigados y ello los obligó a dispersarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS