Nalita

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Bioquimica ¿importante?
Desde muchos años atrás el hombre se ha preguntado cómo funcionan las cosas, ¿porque el cielo es azul?, ¿Por qué existimos? ¿Cómo se crearon las cosas? En fin son miles de preguntas que el hombre se cuestiona a diario y entre estas preguntas el hombre se ha preguntado de que están formadas las cosas y a llegado a la conclusión de que estamos compuestos de átomos ynosotros los seres vivos al ser parte de este mundo de igual forma estamos formados por átomos que a la vez forman moléculas y a la vez forman macromoléculas y a la vez forman células, tejidos, órganos, sistemas y llegamos a los seres vivos como tal, todo estos procesos a la cual llamamos vidas es estudiado por la química y la biología que juntas forman una ciencia poderosa base de la medicina y nosexplica el funcionamiento del cuerpo llamada bioquímica.
Como sabemos la bioquímica es una de las ramas de la química que a sido de gran importancia para la humanidad debido a que estudia la base molecular de la vida. En todos los procesos que realizamos a diario, cuando hacemos las tareas mas sencillas de la vida como caminar, respirar, bailar, comer, dar la mano, mirar, entre otras cosas, ennuestro organismo se desencadenan muchas y complejas reacciones metabólicas que producen la energía necesaria que nos permiten hacer estas y las demás tareas cotidianas, esta energía es obtenida en forma de ATP a través de carbohidratos principalmente de la glucosa a través de la glucolisis y el ciclo de Krebs, donde se obtiene la energía para realizar nuestras actividades, si llegase a a faltarazucares el cuerpo es capaz de obtener esa energía de otras moléculas como son los lípidos y caso muy extremos de las proteínas. Cuando nos cansamos y sentimos la sensación de agotamiento y nos da sed, es motivo de un desequilibrio en nuestro organismo porque este no tiene la energía suficiente para realizar lo que estamos haciendo y las células no tienen el ambiente adecuado para realizar los procesosquímicos que conllevan a producir energía, por eso sentimos la necesidad de comer y así tomamos la glucosa de los alimentos en forma de almidón para producir de nuevo la energía perdida y tomamos agua la cual es vital para llevar a cabo los procesos metabólicos.
En los procesos vitales interaccionan un gran número de sustancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menortamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas produciendo así la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromoléculasde mayor importancia biológica, los ácidos nucleicos y las proteínas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biológicas.
Gracias al conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos, se esclarecieron los mecanismos de transmisión de la información genética de generación a generación, lo cual nos muestra la diversidad de los seres vivos y también los mecanismos deexpresión de esa información, la cual determina las propiedades y funciones de las células, los tejidos, los órganos y los organismos completos.
Conocer a detalle la estructura de varias proteínas ha sido muy útil en la elucidación de los mecanismos de las reacciones enzimáticas. Prácticamente todas las reacciones que integran el metabolismo son reacciones enzimáticas.
El tipo de especie química y losmecanismos de acción que intervienen en el almacenamiento, replicación y transferencia de la información genética, así como las reacciones que forman el metabolismo son prácticamente idénticas, desde las bacterias hasta nosotros los seres humanos.
Podemos decir que el estudio de la bioquímica ha sido de gran importancia para la medicina, ya que esta nos permite conocer el comportamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 de laboratorio de nalitica
  • Quimica Nalitica
  • Geometria Nalitica
  • Historia nalitica
  • Practica nalitica ii
  • Quimica Nalitica Bexsy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS