Nam June Paik

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
NAM JUNE PAIK
"Cuando me dispongo a hacer una obra tengo, por supuesto, alguna idea preconcebida, pero luego cometo un error tras otro y eso se convierte a mi favor. Esta ha sido la historia de toda mi vida."

Pequeña biografía:
Nam June Paik nació el 20 de julio de 1932 en Corea del Sur, y falleció el 29 de enero de 2006 en Miami, Estados Unidos. A los dieciocho años huyó de su país tras elinicio de la guerra de Corea. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio, donde realizó una tesis sobre Schönberg. Más tarde visitó Alemania, desarrollando desde un primer momento un agudo sentido del escándalo público e introduciéndose en la experiencia fluxus, que le lleva a la creación de música indeterminada. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónicade Radio Colonia.

Ideas principales:
En la década de los sesenta, apareció la nueva posibilidad de hacer “televisión” gracias a los equipos portátiles. Desde ese preciso momento empiezan a surgir un gran número de realizadores que provienen de diferentes ámbitos artísticos. Buscan experimentar con todas las posibilidades que les ofrecía el medio televisivo, artística y alternativamente. Losvídeos que realizaban implicaban una desviación del lenguaje estándar cinematográfico o televisivo. De esta manera, surgió el VIDEOARTE.
El videoarte busca romper con todo lo existente hasta entonces. No sigue los esquemas establecidos hasta entonces por la industria cinematográfica: puede carecer de diálogos, de actores, incluso de narrativa o guión.
Se encuentra en un contexto histórico marcadopor importantes cambios sociales: los movimientos de liberación de la mujer, el desarrollo de grupos que luchaban a favor de los mismos derechos para las personas de color, las protestas contra la guerra de Vietnam, la revolución estudiantil… estos y otros muchos sucesos propiciaron que muchos artistas se replanteasen el papel del arte en la sociedad.
Actualmente, es el video independiente el quemás ha innovado en la búsqueda de nuevas formas de relato.
El padre del videoarte, Nam June Paik, fue quizás el primero en utilizar todas las características específicas del video para tratar y construir discursos.
Desde una postura experimental, pone a prueba todo tipo de recursos, en su mayoría efectos de postproducción electrónicos, y fragmenta todos los parámetros conocidos.
Paik realiza suprimera experimentación audiovisual en Alemania, en 1963.
El trabajo de Paik, inmerso en Fluxus, siempre estuvo repleto de aspectos lúdicos. Sus obras fueron creadas con el deseo de provocar desconcierto y asombro en el espectador que las contemplase, al tiempo que se encaminaron hacia la creación de un lenguaje propio de la imagen electrónica. En ellas manipula la imagen mediante recursoselectrónicos y electromagnéticos, como en Magnet TV, de 1965, en la que un imán colocado sobre la caja de un monitor de televisión genera interferencias en las señales electrónicas creando en la pantalla formas abstractas de luz.
Sin entrar en el análisis de los mensajes de la televisión, Paik centró su interés en la producción de imágenes electrónicas mediante la intervención en el mecanismo deltelevisor. Nos enseñó que la imagen televisiva tenía muchas y muy diversas posibilidades, diferentes a las convencionales usadas por las emisoras comerciales: no toda imagen televisada tiene por qué ser realista, costumbrista o verosímil. Reclama una llamada de atención sobre algo tan cotidiano como ver la TV. Nos subraya el modo en que somos utilizados y absorbidos por el continuo bombardeo deimágenes.
El movimiento Fluxus, del que él participaba, se desarrolló en Norteamérica y en Europa, y estuvo más activo en la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Era el movimiento “antiarte”, que llevó hasta las últimas consecuencias esta idea de eliminación de barreras entre arte y vida, ya que cualquier acción de la vida cotidiana podría ser arte. Inicia la búsqueda del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • June paik
  • Tv Bra For Living Sculpture De Nam June Paik Y Charlotte Moorman
  • juno
  • Namas
  • namas
  • NAMO
  • Juno
  • Juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS