nama y rupa

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
MENTE Y MATERIA

(NÀMA-RÙPA)







Cuando uno lee libros o asiste a pláticas acerca del buddhismo, uno escuchará la expresión ‘nàma-rùpa’ una y otra vez. Estos conceptos son muy importantes en el buddhismo.



Esta expresión, ‘nàma-rùpa’ no sólo se encuentra en el buddhismo, también aparece en libros sobre hinduismo. Pero allí tiene un significado diferente y se traducegeneralmente como nombre y forma. También algunos traductores del Canon Pali traducen esta expresión como nombre y forma. Pero de acuerdo al Abhidhamma o de acuerdo con la interpretación tradicional, ‘nàma-rùpa’ posee un significado diferente. ‘Nàma-Rùpa’ es una expresión pali y también sánscrita. En este sentido el sánscrito y el pali son idénticos. El sánscrito es la lengua sagrada del hinduismo y elpali es la lengua sagrada del buddhismo theravada. Éstas dos lenguas son muy cercanas. Ellas poseen muchas palabras comunes. Hay palabras que son idénticas en ambas lenguas y hay palabras que pueden trazarse hasta un lenguaje más antiguo.



Esta expresión ‘nàma-rùpa’ es una combinación de dos palabras. Se encuentra en ambas lenguas en forma idéntica. En el buddhismo ‘nàma’ puede significarnombre. Sin embargo, en este contexto ‘nàma’ no significa nombre, sino mente, mental o mentalidad. ‘Rùpa’ puede significar un objeto visible o la materia en general. En este contexto, ‘rùpa’ significa materia. Por lo tanto, ‘nàma-rùpa’ significa mente y materia.



‘Nàma’ se define en pali como aquello que se inclina hacia el objeto. ‘Nàma’ va hacia el objeto, se inclina hacia el objeto. Porlo tanto cualquier cosa que se inclina hacia el objeto se denomina ‘nàma’.



‘Rùpa’ se define como aquello que es oprimido por el calor, el frío, el hambre, etc. Eso significa que cambia con el calor, el frío, etc.



Estos fenómenos, la mente y materia, se presentan de diferentes modos en la mente del meditador. El meditador medita, observa la mente y materia, algunas veces por sucaracterística, algunas veces por su función y otras por su manifestación.



‘Nàma’ es aquello que se inclina hacia el objeto. Esto significa aquello que conoce el objeto. La mente la cual está compuesta de conciencia y factores mentales es ‘nàma’. Por medio de ‘nàma’ podemos tomar los objetos. Cuando vemos algo la mente visual va hacia el objeto. Cuando oímos algo la mente auditiva va hacia elobjeto. Cuando pensamos acerca de algo, la mente pensante va hacia el objeto y así para los demás sentidos.



‘Rùpa’ o materia es aquello que se conoce. ‘Rùpa’ no conoce, es el objeto mismo. La materia no tiene habilidad cognitiva, es ignorante.



En la meditación vipassana es muy importante determinar y diferenciar entre estos fenómenos, mente y materia. Cuando uno ve un objeto, hayconciencia visual. Existe el ojo y el objeto visible. Ambos son ‘rùpa’ o materia. La conciencia que ve es ‘nàma’ o mente. De esta forma un puede comprender la diferencia entre ‘nàma’ y ‘rùpa’.



Cuando uno toma la respiración como objeto, la respiración es ‘rùpa’ o materia porque la respiración no es otra cosa que aire. Uno inhala aire y exhala aire. La mente que observa, que contempla larespiración, que realiza anotaciones de la respiración es ‘nàma’, mente.



Así cuando uno ve un objeto, la conciencia visual es ‘nàma’. La cosa vista y el ojo, los dos son ‘rùpa’. En una forma similar hay conciencia auditiva y sonido. Cuando uno escucha un sonido el sonido es ‘rùpa’, el aire también. La conciencia que surge cuando las vibraciones del sonido golpean el oído es ‘nàma’.Cualquier cosa que conoce el objeto, cualquier cosa que va hacia el objeto es ‘nàma’. El objeto en sí mismo que no conoce nada es ‘rùpa’. Todo lo que hay en el mundo externo es ‘rùpa’. Los árboles son ‘rùpa’. Los edificios son ‘rùpa’. Las montañas son ‘rùpa’.



Cuando el Buddha analiza el mundo, algunas veces lo analiza en 22 tipos de facultades. Algunas veces lo analiza en l8 elementos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Namas
  • namas
  • NAMO
  • Ñam Ñam
  • Name
  • Namasté
  • la nama
  • Namaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS