name
UNIDAD SOPORTE METABOLICO NUTRICIONAL ONCOLOGICO
PLAN OPERATIVO – 2012
En la actualidad el cáncer ya no es una enfermedad aislada y solitaria, se están descubriendo cada día nuevos aspectos sobre ella, nuevas opciones de tratamiento y por ende mayor esperanza para el paciente y su familia. Los profesionales de salud inmersos en los diferentes tipos detratamiento procuran proporcionar al paciente una mejor calidad de vida posible mientras lucha contra la enfermedad.
El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden producir efectos secundarios relacionados con la nutrición. El régimen alimentario es una parte importante del tratamiento del cáncer.
La nutrición es un proceso fundamental en el manejo de los pacientes con cáncer e influye de maneraimportante tanto en la morbilidad como en la mortalidad. Un porcentaje elevado de estos pacientes (hasta un 80% de los que tiene cáncer de vía digestiva superior) presentan en el momento del diagnóstico síntomas y signos de desnutrición. La pérdida de peso no intencionada se relaciona con una disminución de la calidad de vida y un peor diagnóstico. Es un factor pronóstico independiente del estadiotumoral y de la histología y un marcador predictivo de la respuesta del tratamiento.
La desnutrición en el paciente oncológico se produce cuando existe un desequilibrio entre la ingesta y las necesidades de nutrientes y suele ser calórico proteica. Una vez que el cáncer se ha desarrollado, sus consecuencias dependen de su ubicación, la severidad y el tratamiento requerido.
Los hábitos dealimentación sana y la buena nutrición pueden ayudar a los pacientes a soportar los efectos del cáncer y su tratamiento. Algunos tratamientos para el cáncer funcionan mejor cuando el paciente está bien nutrido y obtiene suficientes calorías y proteína de los alimentos.
Los pacientes que están bien nutridos pueden tener un mejor pronóstico (probabilidad de recuperación) y calidad de vida.
Para muchospacientes, los efectos del cáncer y su tratamiento hacen difícil gozar de una buena alimentación.
La detección y evaluación temprana del estado nutricional puede ayudar a encontrar problemas que pueden afectar la manera en que el cuerpo del paciente responde a los efectos del tratamiento del cáncer.
Las medidas de soporte farmacológico genera cambios metabólicos en los pacientes por tanto suindicación médica, administración, preparación, monitoreo está a cargo de la Unidad de Soporte Metabólico Nutricional Oncológico.
La Enfermera como parte del equipo de salud está y debe estar capacitada en el manejo de los diferentes tipos de tratamiento utilizados en la terapia nutricional al paciente oncológico.
Los cuidados de enfermería al paciente con apoyo nutricional por vía enteral yparenteral asegura la adecuada calidad de cuidados proporcionada en todo el periodo de tratamiento.
La Educación continua en servicio es la herramienta de la actualización de enfermería donde se crea oportunidades de aprendizaje dirigida a generar y modificar comportamientos en la práctica de enfermería para el manejo de la terapia nutricional al paciente oncológico
DIAGNOSTICO INSTITUCIONALVisión
Perú libre de cáncer avanzado a través de nuestro liderazgo en políticas y Acciones de excelencia que promuevan el acceso universal y equitativo a la Prevención y control del cáncer.
Misión
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, tiene como misión proteger, promover, prevenir y garantizar la atención integral del paciente oncológico, dando prioridad a las personas de escasosrecursos económicos; así como, controlar, técnica y administrativamente, a nivel nacional los servicios de salud de las enfermedades neoplásicas, y realizar las actividades de investigación y docencia
ANÁLISIS SITUACIONAL DE SALUD:
El Instituto de Enfermedades Neoplásicas es un organismo Público Ejecutor del sector Salud, especializado en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento...
Regístrate para leer el documento completo.