Nan Goldin

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
NAN GOLDIN














Segunda mitad del siglo XX
El expresionismo abstracto es el primer movimiento que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial. Parte del surrealismo y se caracteriza por añadir a esta influencia elementos tomados de la filosofía oriental; la mancha y la autoexpresión sobre el lienzo sin control racional son sus caminos de expresión. De Kooning y Pollockserán los máximos representantes del movimiento que en Europa también se denominará informalismo.

Como reacción contra la subjetividad que caracterizaba las obras de la década anterior, surge en 1960 la abstracción postpictórica, que pretende ser un arte aun más abstracto, eliminando las implicaciones emocionales. Mark Rothko es el máximo representante de esta tendencia.

A mediados de ladécada de 1960 aparece el minimal art, movimiento que pretende reducir los lenguajes artísticos a estructuras geométricas mínimas, empleando materiales industriales.

El pop art supone el regreso a escena de la figuración. Tuvo su origen en Londres durante la década de los cincuenta, marcándose como objetivo la revisión de la cultura de masas, para lo que toma irónicamente elementosprocedentes de la publicidad, el cine o la emergente televisión. Roy Lichtenstein se interesó por el cómic mientras que Andy Warhol, el máximo representante de esta tendencia, trasladó a sus grandes lienzos los objetos o los personajes más populares de la sociedad de su tiempo.

Del pop art derivaría el hiperrealismo de los años setenta, interesándose estos artistas por imágenes fotográficas oreproducciones en tres dimensiones donde se capta el más mínimo detalle.
A finales de la década de 1970 surge el arte povera, tendencia que agrupaba a los creadores que utilizaban materiales de desecho con escaso grado de elaboración formal.
Algunos artistas de la década de los setenta se interesaron por intervenir directamente en el paisaje, surgiendo el land art, trabajos efímeros en los queintervienen los agentes atmosféricos. Christo, con empaquetamientos de edificios, es el artista más significativo de esta tendencia.

El Punk
El punk apareció en los Estados Unidos, principalmente Nueva York , como movimiento musical a mediados de la década de los 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges de donde saldría Iggy Pop y MC5 de la ciudad de Detroit.El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una cultura.

Originalmente la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, con creencias en conceptos como el individualismo y el pensamiento libre así como una visión críticadel mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad, buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. Era una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future".
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcorepunk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, afinidad a campañas de protesta. etc
Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo yel antifascismo.

Fotografía
A mediados de los setenta, cuando la escena fotográfica americana estaba dominada por la desmesura y el lirismo de un documentalismo en blanco y negro, preferentemente naturalista, Nan Goldin apuntó su cámara hacia el interior de su comunidad de amigos y hacia ella misma. Sus fotos comenzaron siendo lo que aun hoy es su sello personal: el snap-shot, imagenes de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nan Goldin
  • Nan Goldin
  • Nan goldin
  • Nan Goldin
  • Nano
  • Nana
  • nanos
  • Nana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS