nana

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Historia[editar]
El Club Bolívar se fundó el 12 de abril de 1925, en la ciudad de La Paz. Los fundadores del club fueron unos jóvenes que se reunían para jugar al fútbol y lo hicieron en una casa de la calle Junín. Jordan Jessie Quiroga Ferreira
Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio y lo acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.
En sufundación el equipo fue llamado "Atlético Bolívar Literario Musical" y se escogió el celeste para distinguir al club, cambiándose dicha denominación posteriormente a "Club Atlético Bolívar".
Era del Amateurismo[editar]
En 1927, dos años después de su fundación el Club Bolívar se inscribió a La Paz Football Asotiation, Bolívar por primera vez participó en un campeonato oficial, que se jugó en lacancha de Miraflores donde logró el subcampeonato. Este fue el primer logro del club dentro de un torneo local.
El primer equipo que disputó el campeonato de 1927 en el que, siendo debutante logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport estaba conformado por un equipo estable que estaba integrado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, GermánGarnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. Pensando en ingresar a la segunda división del fútbol paceño en 1926, fueron incorporados Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez.
Su primer partido amistoso internacional lo disputó el 3 de junio de 1927 al enfrentar en La Paz a Coquimbo Unido de Chile, fue derrotado por 2 a 1.
En 1928 el ClubBolívar ocupó el quinto lugar en la tabla de posiciones de la Asociación de Fútbol de La Paz.
En 1929 logró subir al tercer lugar en el torneo oficial.
En 1930, el Club Bolívar consigue el subcampeonato, el torneo solo duro poco tiempo, porque ese año se jugó el primer campeonato mundial en Uruguay donde participó Bolivia. Más tarde ese mismo año, acreditado como uno de los mejores equipos de LaPaz, su escuadra privilegiada emprende una exitosa gira por canchas chilenas, peruanas y ecuatorianas, con una sola derrota a lo largo de muchos partidos. En esa oportunidad capitaneaba el cuadro, el popular crack del balompie boliviano Mario Alborta, integraban los conocidos y grandes jugadores: Bermudez y Velazco al arco; Durandal, Angulo y Renato Sainz, como zagueros; Artuzo Plaza, FernandoVelazco, Gerardo Pelaez y Carlos Dorado como medio zagueros y Jose Toro, Nicomedes Tapia, Luis Paredes y Alfredo Molina como delanteros, Presidio la delegación Dn. Antonio Diaz Villamil juntamente con Dn. Armando Gamarra. Este equipo por su buen desempeño y por las características de su juego le ha valido el titulo de "ACADEMIA", así con mayúsculas, vencedores del Seleccionado ecuatoriano, en su propiacasa por el elevado score siete a uno. El deporte nacional guarda escritos, con letras de oro, los nombres de esos jugadores.
En 1931 el torneo se cumplió con deficientes actuaciones de Bolívar y su clásico rival The Strongest, porque no contaban con divisiones inferiores que pudieran renovar a la plantilla. El mismo año el 8 de julio de 1931 obtuvo su primer triunfo internacional frente a Club deGimnasia y Tiro de Salta de Argentina, al que derrotó por 2 a 1 en La Paz y ese año se convirtió en el primer club boliviano en hacer una gira internacional. Jugó cinco partidos en Chile, debutó en Santiago de Chile frente a Colo-Colo el 31 de diciembre de 1930.
En 1932 Bolívar logró por primera vez en su historia el título del Torneo de Primera División, bajo la presidencia de Jorge delCastillo. El certamen fue suspendido por la Guerra del Chaco, razón por la cual la Asociación de Fútbol de La Paz determinó que el puntaje y la ubicación del momento sería reconocida como la tabla de posición final, por ende Bolívar se coronó campeón de 1932.
En 1933 y 1934 no presentaron actividad alguna por la Guerra. El campeonato se reinició recién en 1935.
Los celestes se consagraron campeones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nana
  • nanos
  • Nana
  • la nana
  • Ñañaras
  • Nano
  • *Nana*
  • Nana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS