nanana

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Principios de Nutrición - SENA
Presentado por: Annie Marybel Maldonado
Instructora: Sandra Patricia Reyes Suarez
__________________________________________________________________________________________________


Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.1


1. Para establecer una dieta es importante tener conocimiento sobre las enfermedades que se pueden originar en el serhumano por la carencia o exceso de ciertas sustancias o elementos. ¿Conoces algunas de ella?

a) Exceso de potasio: no es muy común, pero ciertos medicamentos pueden causar elevación de los niveles de potasio, debido a sus efectos en los riñones, incluyendo diuréticos y medicamentos para la presión arterial. Los síntomas que se pueden presentar son: náuseas, pulso lento o débil desmayo repentino,problemas para gesticular y coordinar movimientos.

b) Déficit de calcio: Las personas mayores son más vulnerables a esta deficiencia nutritiva a medida que su función intestinal se degenera, ya que compromete la absorción de calcio. Al mismo tiempo, el sedentarismo o la inmovilización continua aumenta la pérdida del calcio óseo. Esto puede producir enfermedades como la osteoporosis, o pérdidade muchas funciones cerebrales, de digestión y mecanismos de defensa.
Las mujeres en proceso de gestación necesitan indispensablemente grandes cantidades de calcio, ya que, el feto en formación absorbe grandes cantidades de calcio de la madre para su debida formación. La falta de calcio en este tiempo puede causar malformaciones en el feto y efectos irreversibles en el niño.

c) Exceso defibra: Así como la fibra permite que la glucosa pase rápidamente al torrente sanguíneo y reduce la absorción de lípidos, la ingesta de fibra dietaria en cantidades inadecuadas puede disminuir la absorción de minerales importantes para el organismo como el calcio, el hierro, el zinc y el cobre. Incluso, se ha comprobado que la fibra reduce e inhibe la actividad de enzimas pancreáticas pudiendo alterarla digestión normal de proteínas, grasas e hidratos, por esta razón, los problemas digestivos pueden surgir y la disponibilidad de nutrientes puede resultar afectada. Otro de los efectos negativos de la ingesta excesiva de fibra es la menor digestibilidad, que si bien contribuye a perder peso por brindar más saciedad y retardar el vaciamiento gástrico, puede significar más distensión abdominal,más flatulencia y puede ser perjudicial en individuos con gastritis.


2. Principales enfermedades que se generan en el ser humano por la falta de hidratos de carbono en los alimentos.

a) Desnutrición: Se produce sobre todo en los niños porque al no tener una fuente energética significativa no obtienen lo necesario para el correcto desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y todos los órganosvitales; por lo cual el cuerpo intenta conseguir esa energía quitándola a los órganos que considera menos importantes, como los músculos.

b) Bulimia y Anorexia: Son trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionadadel propio. Tiene como principal síntoma la supresión de alimentos del tipo de los hidratos de carbono y progresivamente de la mayoría de los alimentos. Los efectos a corto y mediano plazo son cardiopatías, desajustes de electrólitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gástricos y alteraciones en la actividad de los neurotransmisores.



3. Principales enfermedades que segeneran en el ser humano por el exceso en el consumo de hidratos de carbono en la dieta

a) Obesidad: se produce, generalmente por el consumo en exceso de los carbohidratos como azúcares, almidones y sus combinaciones manufacturadas, por ejemplo: golosinas, productos de confitería, panes y pastas. El organismo simplemente, recibe más energía de la que necesita y comienza a acumularla en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanana
  • Nanana
  • nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • nanana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS