NANANA

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
10 de Septiembre de 2014

CONTEXTO HISTÓRICO

Se desarrolla entre la caída del imperio Romano en el siglo V hasta el comienzo del Renacimiento que tiene lugar en España en el siglo XVI.
Esteperiodo está caracterizado por los movimientos militares, las continuas invasiones, conquistas y reconquistas. La mayoría protagonizadas por los musulmanes, judíos y cristianos.

CONTEXTO CULTURALSe pueden distinguir 3 principales focos de difusión:

1. La Iglesia: En las bibliotecas de los monasterios se reunieron los manuscritos de la antigüedad y los monjes realizaron un gran laborcopiando a mano en sus escritorios estas obras. Además, algunos clérigos también hacían obras propias, como es el caso de Gonzalo de Berceo (el primer poeta conocido en lengua castellana) que escribióvida de santos y obras dedicadas a la Virgen María. La cultura medieval es claramente teocéntrica, girando todo en torno a Dios y a lo sagrado.

   2. La Corte: En principio, la nobleza era másguerrera y menos cortesana. Pero con el tiempo, los palacios también fueron lugares de entretenimientos culturales con la recitación de poemas (con los trovadores y los poetas cortesanos) o la elaboración decancioneros. Tampoco debemos olvidar la importancia que algunos reyes tuvieron para la cultura, como Alfonso X.

 3. Los Juglares: cantores y actores que divertían a las gentes en plazas ycastillos, cobrando por ello o recibiendo dádivas. En su repertorio había acrobacias, juegos malabares, bailes, recitación de cantares de gesta, poemas líricos... La literatura era oral, ya que el pueblo eraanalfabeto y se transmitían los poemas de generación en generación a través del habla. El pueblo fue un importante difusor de canciones líricas que acompañaban sus faenas cotidianas y sus fiestas.CONCEPTO Y CRONOLOGÍA

Se conoce como Edad media a aquel período de la historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V (476), hasta el siglo XV, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanana
  • Nanana
  • nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • nanana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS