nananan

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La protección del medio ambiente es un tema del que se ha escrito y hablado mucho por lo candente que resulta. Los científicos y especialistas tratan acerca de cómo conservar y mejorar el medio ambiente, en las condiciones de un avance nunca visto del progreso científico, técnico e industrial.
Uno de los objetos de estudio de organizaciones estatales, no estatales e internacionales estárelacionado precisamente con las cuestiones relativas a la protección de la naturaleza y la utilización racional de sus recursos.
La contaminación ambiente es considerada como consecuencia del desequilibrio producido por la presencia, en cantidades críticas de agentes externos: sustancias cuya existencia en una cantidad determinada causa efectos no deseados, lo que representa un riesgo para el bienestarde los humanos, de los animales y/o bienes materiales.
A partir de la llamada "revolucion industrial" se produce un aumento explosivo tanto de la actividad industrial como de la población y la fabricación en serie de productos para el bienestar humano, dando lugar a la generación de grandes volúmenes de materiales de desechos. El destino que ha tomado dichos materiales ha provocado con eltranscurso del tiempo los problemas de contaminación ambiental que distinguen a la sociedad moderna. Este asunto es mucho más complejo y abarcador de los que pudiera pensarse.
Los problemas de la contaminación ambiental atañen a todos; solo una política universal y una búsqueda de soluciones globales pueden dar respuesta a estos problemas.
"El problema de la contaminación no es un problema científico,ni estadístico, sino de derechos humanos"


Problemas globales de la contaminación.
Calentamiento global y efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno producido por la acumulación de ciertos gases en la atmósfera (CO2, CH4, óxidos de nitrógeno, freones, CFC) que producen una especie de escudo que permite que penetren radiaciones solares y las retienen en sus paredes (el ingresode calor y no la disipación natural de este). Este efecto provoca el calentamiento global (cambio de clima) que es quizás, uno de los problemas mundiales derivados de la crisis ambiental.
De todos es conocida la importancia de los ecosistemas. Los humedales naturales tienen un gran valor biológico y económico; son fuentes importantes de diversidad de vida y en ellos pueden vivir grandespoblaciones de animales que son muy importantes para la economía de una región o hasta de un país. Los humedales se encuentran entre los ecosistemas naturales más productivos del planeta. Esto se debe a la descomposición de las hojas y otras partes de las plantas, que enriquecen los suelos y permiten que se alimenten y reproduzcan muchos animales que dependen de ellos en alguna etapa de su vida, ya seapara vivir o reproducirse. Además de esto, sirven como refugio para algunas especies amenazadas.
Los humedales son degradados cuando se contaminan o se convierten en vertederos. La contaminación con aguas albañales, residuos industriales y escurrimientos de pesticidas son problemas muy graves. Por tales razones necesitan protección, no solo por el valor biológico al que hacíamos referenciaanteriormente, sino también por la seguridad y salud de las poblaciones  humanas locales.
A escala global el cultivo del arroz puede conllevar determinadas amenazas ecológicas. Por ejemplo:
·    Uso de pesticidas y fertilizantes con el consecuente efecto contaminante sobre los ecosistemas naturales que rodean al cultivo, generalmente lagunas y ciénagas.
·     Producción de metano (CH4) a escala global;este es uno de los gases que produce el efecto invernadero (como se vio anteriormente) al producirse por bacterias que viven en suelos inundados. Se estima que las arroceras producen un 25% de la cantidad total que de este gas se emite a la atmósfera
Lo descrito anteriormente trae consecuencias alarmantes:
-    Incremento de la temperatura. Se espera que para el año 2030 la T aumente de 1,5 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nanana
  • Nanana
  • nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • Nanana
  • nanana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS