nananana

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
1. Mito de la Creación del Hombre Platón, Protágoras
2. Hubo una vez un tiempo en que existían los dioses, pero no había razasmortales. Cuando también a estos les llegó el tiempo destinado de sunacimiento, los forjaron los dioses dentro de la tierra con una mezclade tierra y fuego, y de las cosas que se mezclan a la tierra y el fuego. Ycuando iban a sacarlos a la luz, ordenaron a Prometeo y aEpimeteoque los aprestaran y les distribuyeran las capacidades a cada uno deforma conveniente.
3. Epimeteo convenció a Prometeo para hacer él la distribución. «Después de hacer yo el reparto, dijo, tú lo inspeccionas.»
4. A unos les concedía la fuerza sin la rapidez y, a los más débiles, losdotaba con la velocidad. A unos los armaba y, a los que les daba unanaturaleza inerme, les proveía dealguna otra capacidad para susalvación.
5. A aquellos que envolvía en su pequeñez, les proporcionaba una fugaalada o un habitáculo subterráneo. Y a los que aumentó en tamaño, conesto mismo los ponía a salvo.Y así, equilibrando las demás cosas, hacía su reparto. Planeaba estocon la precaución de que ninguna especie fuera aniquilada.
6. Cuando les hubo provisto de recursos de huida contra susmutuasdestrucciones, preparó una protección contra las estaciones del añoque Zeus envía, revistiéndolos con espeso cabello y densas pieles,capaces de soportar el invierno y capaces, también, de resistir losardores del sol, y de modo que, cuando fueran a dormir, estas mismasles sirvieran de cobertura familiar y natural a todos. Y los calzó a unoscon garras y revistió a los otros con pieles duras y sinsangre.
7. A continuación facilitaba medios de alimentación diferentes a unos y aotros: a estos, el forraje de la tierra, a aquellos, los frutos de los árbolesy a los otros, raíces. A algunos les concedió que su alimento fuera eldevorar a otros animales, y les ofreció una exigua descendencia, y, encambio, a los que eran consumidos por estos, una descendencianumerosa, proporcionándoles una salvación enla especie.
8. Pero, como no era del todo sabio Epimeteo, no se dio cuenta de quehabía gastado las capacidades en los animales; todavía entonces lequedaba sin dotar la especie humana, y no sabía qué hacer.
9. Mientras estaba perplejo, se leacercó Prometeo, que fue ainspeccionar el reparto, y vio a losdemás animales que tenían detodo, mientras el hombre estabadesnudo, sin coberturas niarmas.Precisamente era ya el díadestinado, en el que debía tambiénel hombre surgir de la tierra haciala luz. Así que Prometeo, apuradopor la carestía de los recursos, etratando de encontrar como fuerauna protección para el hombre,robó a Hefesto y a Atenea susabiduría profesional junto con elfuego -ya que era imposible quesin tener fuego aquella pudieraadquirirse o ser de utilidad aalguien- y se la ofreciócomo don ala humanidad.
10. De este modo, pues, el hombreconsiguió tal saber para su vida;pero carecía del saber político,pues este dependía de Zeus.Y a Prometeo, luego, a través deEpimeteo, según se cuenta, le llegóel castigo de su robo.
11. Puesto que el hombre tuvoparticipación en el dominio divinoa causa de su parentesco con ladivinidad, fue, en primer lugar, elúnico de los animales en creerenlos dioses, e intentaba construirlesaltares y esculpir sus estatuas.Después, articuló rápidamente,con conocimiento, la voz y losnombres, e inventó sus casas,vestidos, calzados, coberturas, yalimentos del campo.
12. Habitaban los seres humanos endispersión, y no existían ciudades.Así que se veían destruidos por lasfieras, por ser generalmente másdébiles que aquellas; y su técnicamanualresultaba un conocimientosuficiente como recurso para lanutrición, pero insuficiente para lalucha contra las fieras. Pues aún noposeían el arte de la política, a laque el arte bélico pertenece. Yaintentaban reunirse y ponerse asalvo con la fundación de ciudades.Pero, en cuanto se reunían, seatacaban unos a otros, al no poseerla ciencia política; de modo que denuevo se dispersaban y perecían.
13. Zeus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nananana
  • ñañañañañ
  • ñañañaña
  • Nananana
  • nananana
  • nananana
  • nanananan
  • Nananana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS