Nananananana

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
C U L T U R A C R I S T I A N A



Mario Ángel Flores Ramos
Vice-rector del Seminario
de la Arquidiócesis de México
y asesor del Instituto Mexicano
de Doctrina Social Cristiana(IMDOSOC)



CULTURA/QUE-ES: Puede parecer extraño si comenzamos afirmando que no existe una cultura cristiana, ya que es muy común usar esta expresión para indicar toda una mentalidad y una maneraconcreta de desenvolverse en la vida. Sin embargo, si aclaramos que más bien existen culturas cristianizadas, podemos llegar a un punto de acuerdo. Por otra parte, la mentalidad actual de la Iglesia va más por esta segunda forma de entenderlo. «Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales;procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil»(1). Por ello las culturas establecen los distintos estilos de vida en común, las diversas escalas de valores, las diferentes maneras «de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religión, de comportarse, de establecerleyes e instituciones jurídicas, de desarrollar las ciencias, las artes y de cultivar la belleza»(2). En otras palabras, la cultura es el modo particular con que un pueblo cultiva su relación con Dios, con los demás y con la naturaleza, de tal forma que las costumbres recibidas forman el patrimonio propio de cada comunidad humana, como un proceso histórico y social que brota de la actividadcreadora del hombre.(3)

La cristiandad

Durante algunas épocas de la historia de la Iglesia se han hecho intentos de circunscribir "lo cristiano" sólo a una determinada manera de establecer esa triple relación: Dios, hombre, mundo, haciendo de tal concepción cultural una sola cosa con el cristianismo. Podemos considerar como una expresión cultural llena de riqueza la que se desarrolla en elmedioevo europeo cristianizado, pero de allí a pensar que únicamente ese esquema es posible hay una gran distancia. De igual forma es notable la cultura italiana del siglo XII o la española de los siglos XV y XVI, profundamente cristianas, pero no podemos aceptar que sean expresiones inseparables al mensaje del Evangelio, tal como se pretendió erróneamente en su momento. Baste recordar que laevangelización de China no fue posible en los siglos XVI y XVII, a pesar de la magnífica labor iniciada por San Francisco Javier y Mateo Ricci, debido a la reticencia del occidente latino a la aceptación de otras pautas culturales. De hecho, en el término "cristiandad", se entiende no sólo la madurez de una cultura cristianizada, sino también el intento absolutizador de la misma, llegando a identificar laevangelización con la imposición de un modelo cultural.

La cruz, crucero de culturas

Llama la atención cómo desde la cruz de Cristo se establece una encrucijada de culturas mediante las cuales comienza a expresarse el mensaje cristiano. Efectivamente, nos narra San Juan en su Evangelio, tan lleno de precisiones y detalles, que sobre la cruz de Jesús se colocó una inscripción que habíaredactado el mismo Pilato, llena de ironía, que decía: «Jesús Nazareno, el Rey de los judíos». El letrero, señala San Juan, estaba en hebreo, latín y griego, exactamente las tres culturas implicadas en el ambiente de Palestina en tiempos de Cristo (ver Jn 19,19-20). Desde la cruz nace ya un primer sentido de catolicidad, ya que el cristianismo originario se desarrolla gracias al concurso de todas estaslíneas culturales. Efectivamente, contra lo que pudiera pensarse a primera vista, la Iglesia no es un fenómeno exclusivamente hebreo. Baste pensar que desde ese sustrato inicial del judaísmo la Buena Noticia se comunica en lenguaje y mentalidad griega a través de los textos escritos en koiné, y los apóstoles recorren el territorio del Imperio romano por los caminos y ciudades que de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nananananana
  • Ñañañañañañañ :e
  • Ñañañañañaña
  • nananananana ana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS